Focos rojos activos en los puertos orientales

DSC_1994

Advierten posible cierre de carreteras para presionar al gobierno para que levante la veda del pepino de mar

Tizimín Yucatán; 10 de abril.- Los focos rojos se prendieron los puertos del Litoral Oriente donde esta tarde ya planeaban la toma de las carreteras de acceso como ocurrió el año pasado. Los porteños señalan que la molestia y la decisión es en general, es decir, que participarían hombres de mar de San Felipe, Río Lagartos, Las Coloradas y El Cuyo.
El motivo de esta protesta es por la negativa de la autoridad correspondiente de levantar la veda del tan codiciado pepino de mar, el que según los ribereños  se debió de empezar a capturar desde los primeros minutos del día 15 del presente mes.
Ante tal situación ya se organizan para bloquear las carreteras de San Felipe, Río Lagartos y la que conduce hacía Las Coloradas, como medida de presión para que el Gobierno del Estado intervenga y permita que los porteños participen en el buceo del equinodermo.
La medida que ya planean tomar, estarían afectando enormemente al sector turístico en un fin de semana aún de mucha afluencia de bañistas, sin embargo aseguran que no existe otra medida de presión y la única manera de desistir, es que se les otorgue los permisos para la captura del pepino de mar como estaba previsto.
Los quejosos aseguran que debido a la confianza que tenían en la próxima temporada de pesca de ese producto, la mayoría de ellos contrajo préstamos con financieras locales, o ya pidieron anticipos en las congeladoras y sería un duro golpe que no se autorice la captura de este preciado producto del mar.
Como se recordará hace aproximadamente un año, ocurrió algo similar con el bloqueo de las principales vías de acceso a estos puertos, pero en aquella ocasión fue para pedir que las autoridades policiacas intervengan para impedir que los pescadores furtivos acaben con el pepino de mar, al estar capturándolo en temporada de veda.
En esa ocasión, la medida de presión que ejercieron les arrojó resultados con la llegada de elementos uniformados de la SSP que vigilaron por mar, tierra y aire hasta lograr aminorar la presencia de los pescadores clandestinos que estaban acabando con el equinodermo.
De acuerdo a la información que han emitido, es que el cierre de las carreteras sería entre la noche de este viernes o en las primeras horas del sábado.