Fuerte impulso a obras de carácter social

DSC_5091

Anticipa las modificaciones para ejercer los recursos del ramo 33

 

DSC_5094

Tizimín Yucatán, 11 de septiembre.- Al instalar el nuevo Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN),Erick Tec Calderón en representación del Gobierno del Estado explicó la importancia del manejo correcto de los recursos para que el ayuntamiento no enfrente problemas por realizar obras que se no encuentren etiquetados dentro del rubro específico.
En el evento celebrado en el salón de actos del palacio municipal, indicó que es importante que los funcionarios y la ciudadanía sepan en qué se pueden utilizar el dinero que recibe el ayuntamiento vía fondo de fortalecimiento municipal, la que prioriza las acciones enfocadas a la seguridad, por ello se va directo para el pago de la nómina de los policías, el consumo de energía eléctrica de todo el municipio combustible para los vehículos oficiales y reparación de los mismos, entre otros que están debidamente señalados en un catálogo oficial.
En el caso del presupuesto del 33 para la infraestructura social municipal, explicó que para la presente administración han sufrido cambios estrictos que tendrán que acabar los ayuntamientos, porque la Secretaría de Desarrollo Social federal, tiene como objetivo destinar ese dinero para abatir el rezago social.
Por ello, dijo que del total de ese paquete de recursos, el 60 por ciento esta etiquetado para obras de carácter social, por ejemplo en la edificación de viviendas, pisos y techos de cemento y baños, en cambio únicamente el 15 por ciento de esa partida presupuestal, podrá ser utilizado para reparación de calles y banquetas.
Otra modificación, es que las obras a ejercerse dentro de este rubro, además de concursarlas y ejercerlas, tendrán que ser subidas al portal aplicativo de hacienda debidamente ubicadas. Por ello, el funcionario pidió revisar cada lineamiento al momento de proyectar obras en los próximos meses y años.
Es importante mencionar que con los señalamientos anteriores, se avecina para el municipio un fuerte impulso al combate de la pobreza y brindarles mejores condiciones de vida a los ciudadanos.
Esos cambios, no serán motivo para no cumplir con los compromisos y gestionaremos ante las dependencias y delegaciones correspondientes, los recursos para ejercer más obras en el municipio”, expresó el alcalde Jorge Vales Traconis.