Importante curso de manejo de agroquímicos

DSC_7156 - copia

Impartido por personal del CESVY en busca de garantizar la inocuidad de los productos y cuidado del medio ambiente

DSC_7149

Fredy Sansores en su intervención en el evento

 

Tizimín Yucatán; 20 de noviembre.- Con el objetivo de crear la cultura del buen manejo de los productos agroquímicos, así como conocer los riesgos de salud que provocan en el ser humano, la tarde del jueves se ofreció un curso-taller sobre ese tema en el salón de actos del palacio municipal.
La plática fue ofrecida por el Ing. Erick Sánchez coordinador del programa de inocuidad del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESVY) quien explicó a los presentes la importancia de transmitir entre los productores locales los riesgos al medio ambiente, al manto freático que provocan el mal uso de los agroquímicos, así como las consecuencias que genera a la larga en la salud de quienes lo utilizan.
En el marco de este evento y bajo el programa de “Campo Limpio”  también se estuvo recolectando envases vacíos de esos productos. Al evento asistieron funcionarios del área de desarrollo rural, ya que son los que tienen mayor contacto con los productores del municipio y son los indicados para crear la cultura del cuidado en el manejo de esos productos.

IMG-20151119-WA0008

Jorge Manzanilla, titular de desarrollo rural municipal expresó su interés por que estas pláticas continúen y lleguen hasta los grupos de productores de esta zona, donde el uso de productos agroquímicos es parte de la actividad diaria.
Asistió también el representante local del CESVY y productor de papaya maradol; el señor Fredy Sansores Mena, quien compartió con el ponente la importancia de los cuidados del uso de los agroquímicos porque con ello se reduce el riesgo de evitar la venta de productos contaminados que pueda afectar la salud de los consumidores.
Más tarde el funcionario del CESVY y los municipales recorrieron la huerta “Santa Fé” donde constató el avance que existe en materia de inocuidad para que el producto esté libre de contaminantes.