Inauguran la Expo Feria Tizimín 2017

dsc_2414

Anuncia el gobernador Rolando Zapata Bello más de 7 millones para la compra de sementales o vientres/Inaugura la ampliación de las naves ganaderas y adelanta la ampliación del área de ovinos

dsc_2374

Vales Traconis agradeció el respaldo del gobernador para cumplirles a los ganaderos y a los tizimileños

 

Tizimín; 3 de enero.- Al inaugurar anoche la Expo Feria Ganadera “Tizimín 2017” el gobernador Rolando Zapata Bello anunció una bolsa financiera de 7 millones 605 mil pesos para apoyar a los productores ganaderos que deseen mejorar la calidad genética de sus hatos adquiriendo sementales o vientres en el marco de esta feria ganadera.
Al  mismo tiempo anunció la ampliación de las naves ganaderas del área de ovinos porque los productores ganaderos han  demostrado que cumplen con la parte que les corresponde, al superar los espacios disponibles y tener que programarse para ocupar los espacios en diferentes fechas.
Posterior al corte del listón inaugural acompañado por el alcalde anfitrión Jorge Vales Traconis, el jefe del Ejecutivo Estatal también cortó el de la ampliación de las naves ganaderas que permitieron llegar a 406 argollas, todas ocupadas por ganaderos de esta región.

dsc_2405

En total se exhiben 406 animales de registro en la presente expo feria

Zapata Bello indicó que en Tizimín se respira tradición, pero sobre todo orgullo porque al hablar de ganadería, Tizimín es un gran ejemplo y cada año va haciéndose más grande, más fuerte, más sólida y este año tiene un rostro ampliado, renovado y un gran dinamismo, una gran participación de todos los expositores, pero también de todos los visitantes “nos da un enorme gusto que la esencia de esta gran feria sea la vocación ganadera y productiva y se refleja con un dinamismo, con un crecimiento y una actividad permanente porque si hablamos de ganadería en Yucatán, sin duda siempre lo es Tizimín y hoy lo demuestra con esta gran exposición, con el crecimiento de la nave ganadera que fue un compromiso que adquirimos el año pasado”, dijo.

dsc_2383

Los productores lecheros recibieron apoyos para fortalecer su actividad

El lleno total demuestra vocación, estado de ánimo que les corresponde a los productores, así como a las autoridades les corresponde otras tareas para sumar esfuerzos y hacer posible el crecimiento y fortalecimiento de esta actividad. El programa de mejora genético y repoblamiento ha permitido ir consolidando la confianza y la certeza de los ganaderos fundamentalmente en esta región del Estado.
En este mismo evento Zapata Bello encabezó la entrega de apoyos por un monto de 16 millones de pesos en beneficio de 30 productores lecheros de la región oriente de Yucatán, recursos destinados para la construcción de salas de ordeña, ordeñadores automatizados, tanques de enfriamiento y una pipa d transporte del lácteo.
“Esta región tiene una gran tradición  y que nos hemos comprometido a irla fortaleciendo para que crezca, se desarrolle y que tenga mejores condiciones para la producción, para cubrir las exigencias de nuestros tiempos, que tenga condiciones para un adecuando procesamiento aplicación de valor agregado y con buenas condiciones para su comercialización”, señaló.

dsc_2411

Cerca de 8 millones disponibles para financiar con 20 mil pesos cada animal que se venda

Subrayó que inicia un año en el que los tiempos son para hacer cada quien la parte que les corresponde, visualizar este año que inicia con un optimismo basado en el esfuerzo, en la convicción.
Por su parte el alcalde Jorge Vales Traconis, recordó que la feria inició con la bajada de las imágenes de los patronos del pasado día 28 de diciembre, posteriormente con la noche de alborada, con las corridas de toros y ahora con la feria ganadera.
Además incluye eventos deportivos, culturales, ganaderas, carreras de caballos, peleas de gallos, “buscamos que cada año sea mejor, el año pasado mejoramos el estacionamiento que era un cuello de botella que hacía tardado el poder llegar, este año hicimos mejoras en el área comercial y en el parque que esta al fondo, la ampliación de la nave ganadera 406 argollas”. Enfatizó.

dsc_2388

El Gobernador Rolando Zapata en una de sus primeras visitas del año a esta ciudad

Indicó que la ampliación de las naves ganaderas motiva a los ganaderos a empezar a pensar en un evento nacional para estar a la altura de otras ferias como X´ Matkuil.
El presidente de la Asociación de Criadores de Ganado de Registro de Yucatán, Juan Manuel Conde Mena resaltó que uno de los programas de mayor importancia para los criadores es el programa de repoblamiento y mejoramiento genético porque ha ayudado que la ganadería yucateca está en un franco desarrollo y muestra de ello es mirar los eventos que han hecho en X’Matkuil.