Inauguran la Primera Jornada Académica Agropecuaria

DSC_2740

Organizado por el ITT para capacitar a los estudiantes y productores de la región en la técnica de la inseminación artificial en bovinos

DSC_2744

La parte teórica se desarrolla en el salón internacional del recinto ferial y la práctica será en el ITT

 

Tizimín; 12 de enero.- Tal y como estaba programado, la mañana de este jueves inició la Primera Jornada Académica Agropecuaria que incluye cursos y conferencias sobre inseminación en bovinos que organiza el Instituto Tecnológico de Tizimín en coordinación con el ayuntamiento en el marco de le Expo Feria Tizimín 2017.
El encargado de los curros, Héctor Magaña explicó que es un taller de inseminación artificial, que tiene como objetivo traer a los productores la técnica, que la dominen y que tengan un panorama general de la fisiología de los animales, pero más que nada que adquieran la destreza para inseminar, por eso el curso va a ser muy práctico.

DSC_2745

Participan estudiantes y productores ganaderos de la región

Indicó que hoy será la parte teórica y mañana inician con la práctica con vientres del rastro, posteriormente con vacas, porque esa es la intensión, que quede la idea de la importancia de inseminar, “muchas veces los cursos de inseminación fracasan porque no se les da seguimiento, no practican, por eso hay que concientizar a la gente de la importancia de la técnica en el mejoramiento genético general, mañana abarcaremos la técnica y el manejo del equipo en el laboratorio, que agarren el semen, lo descongelen, armen bien el aplicador y que lo empleen de la manera correcta”, dijo.
Por su parte el síndico municipal Gregorio Sandoval Araujo, quien asistió en representación el alcalde Jorge Vales Traconis señaló que esta es una muestra del trabajo conjunto entre autoridades y productores, por lo que invitó a los participantes a que aprovechen los conocimientos que el ponente les va a compartir.
“Solo junto se pueden lograr los resultados, el gobierno haciendo la parte que le corresponde en infraestructura y los productores con la capacitación”. Destacó.
En representación del directo del ITT, habló el maestro Baltazar Loría Avilés quien subrayó que para la institución que representa es importante fortalecer esa vinculación con el sector productivo y en esta feria de importancia en la región, consideraron que es el marco ideal para que como sector educativo aporten parte de lo que se necesita para continuar con el avance en esta actividad.