Inician cobros del SIEM a comerciantes

DSC_3067

Al mismo tiempo brindan la oportunidad de pagar 500 pesos de cuota y ser socio de la CANACO

DSC_3071

Dirigentes de la Canaco durante el anuncio oficial del inició de los cobros del SIEM

 

Tizimín; 30 de enero.- Acompañada por integrantes de su directiva, la señora Emilia Aguilar Castillo; presidenta de la Cámara Nacional de Comercio delegación local anunció el inició de los cobros de las cuotas del Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) a los comerciantes y empresarios de esta ciudad.
Exhortó a los comerciantes cumplir con este pago porque no es capricho de la cámara, sino que es un sistema que rige la Secretaría de Economía para conocer el número de empresas o negocios, el número de empleos que generan, entre otros aspectos.
Pidió no confundir ese pago con las afiliaciones, porque aunque con el pago del SIEM existe un vínculo de comerciante y CANACO, eso no significa que ya sea socio. En este sentido, agregó que para quienes deseen ser parte de esta agrupación, la cuota anual es de 500 pesos y uno de los requisitos principales es estar dado de alta en el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Otro punto que aclaró es que los pagos del SIEM, no se refiere a la cantidad en pesos y que  la cantidad que deben de pagar es dependiendo del número de empleados que tenga el negocio. Por ejemplo, explicó que si la tienda o el negocio es atendida únicamente por los dueños, en ese caso se les cobra 100 pesos y la misma cantidad por cada empleado que ocupe, sin embargo aseguró que existen posibilidades de negociación y para eso deben acercarse a las oficinas de la CANACO.
Por citar un ejemplo, dijo que en todo el municipio, existen poco más de 10 grandes empresas que han pagado únicamente 640 pesos. Lo mismo ocurre en el tema de las afiliaciones, si es pequeña la empresa, algunas veces han pagado únicamente 250 pesos.
El vicepresidente Enrique Yañez habló de las ventajas de ser socio de la CANACO, y destacó que es similar al seguro de un automóvil, no siempre se necesita pero cuando se requiere ayuda mucho, en este caso con ventajas en asistencia jurídica, asistencia y apoyo  contable.
Los encargados de los cobros son los promotores Ángel Contreras Medina quien cuenta con más de 15 años  de experiencia en esta labor, apoyado por Gabriela de la luz Eúan, Selene Noemi Contreras Alcocer y la señora Milca Contreras Alcocer, los que llegarán a los comercios debidamente acreditados.