Kikil vivió un día de ritual maya

DSC_0954

El “Cha Chaa” reunió a cientos de visitantes en esta comunidad

 

DSC_0949

Tizimín Yucatán; 23 de marzo.- La comunidad de Kikil se convirtió ayer domingo en un centro ritual, en el que el J-Men Dionisio Dzib Pat cumplió un año más con la ceremonia de petición de lluvias, “Cha Chaac”, actividad que por cuarto año consecutivo organiza el grupo de promotores turísticos.
Esta actividad concentró a un buen número de personas que llegaron para conocer parte de la cultura maya a través de esta ceremonia en que pide que haya lluvias que permitan mejores cosechas y mejores oportunidades para quienes se dedican a alguna actividad agrícola.
Como oportunamente dimos a conocer a través de este portal, la ceremonia inició a las siete de la mañana del domingo, desde la solicitud de permiso a los dioses para llevarla a cabo, hasta, el sacrificio de los animales para la ofrenda y la santiguada a todos los asistentes poco después de las 5 de la tarde.

DSC_0939Es decir, que fue una intensa jornada en la que los visitantes pudieron apreciar la participación de un grupo que interpretó música andina, así como degustar la comida de la región y la exposición y venta de productos elaborados en la región, como la miel y sus derivados que presentó la empresa “Apigana”.
Participaron también un grupo de cabalgantes de yeguada “La Gabriela” los que al igual que todos los asistentes recibieron la bendición del J-Men a su llegada de la sede del evento celebrado en las inmediaciones del cenote de Kikil.

DSC_0932
Al término del evento, luego de ser santiguados, los asistentes pasaron por sus platillos en el que se incluyó todo lo utilizado para esta ceremonia maya, con la que se pide abundantes lluvias para mantener los campos de cultivo vivos.