Llaman a sumar esfuerzos para evitar muertes

1803-8

En el Día Internacional del niño y del adolescente con cáncer

 

1803-10

Tizimín Yucatán; 18 de febrero.- En el marco del Día Internacional del niño y del adolescente con cáncer, el Sector Salud organizó una marcha conmemorativa y proporcionó información acerca de este mal para que la comunidad tenga presente la importancia de la prevención, porque el cáncer infantil es curable siempre y cuando se detecte a tiempo.
En el evento celebrado en la escuela primaria Remigio Aguilar Sosa, la Dra. Blanca Arjona Rodríguez, dijo que el objetivo es sensibilizar y concientizar a la población, sobre la importancia de detectarlo a tiempo y darle un tratamiento adecuado.
Agregó que se estima que en México anualmente existen entre 5 mil o 6 mil casos nuevos de casos de cáncer en menores de 18 años, siendo la leucemia la principal de este padecimiento. En los últimos años se registra un promedio anual de 2 mil 150 muertes de cáncer infantil y es la principal causa de muerte entre los mexicanos entre los 5 y 14 años de edad.

1803-9Explicó que la leucemia es el tipo de cáncer más común en los niños y niñas, se caracteriza por hacer que baje mucho las defensas del cuerpo y por lo tanto ya no pueden combatir las enfermedades, debido a esto es muy importante que todos aprendan a conocer cuáles son los síntomas principales.
“Tenemos que abrir muy bien los ojos y saber cómo una persona podría tener algún tipo de cáncer, entre estos están una fiebre constante que no sabemos porque se está originando, sangrado constante por la nariz, por las encillas sin ningún motivo aparente, moretones o puntos rojos principalmente en los brazos, en las piernas, dolor de huesos y articulaciones, que salgan bolitas en el cuello, en las axilas, que estén duras, que no se muevan, que causen mucha molestia, la palidez de la piel, cada vez los niños, los adolescentes se sienten cansados, no quieren comer, bajan mucho de peso, que cualquier parte del cuerpo este creciendo de manera anormal, su pancita queda grande, en el ojo, un reflejo o un punto blanco en el ojo, un dolor de cabeza que no se quita, todo ello es motivo de alarma” Dijo.
Señaló que afortunadamente la Secretaría de Salud ha creado programas para todas esas personas con el padecimiento del cáncer y que hay muchos avances en la tecnología, así como muchos programas de salud; y todos tanto los niños como los adultos tienen acceso a un programa de salud.
Destacó que el programa del cáncer en la infancia o en la adolescencia tiene como objetivo, facilitar el acceso a estos servicios de salud, incrementar la sobrevida, disminuir el número de muertes y por lo tanto mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.
“En Yucatán, contamos con una unidad médica acreditada para la atención de niños con cáncer, mismas que se ubican en el hospital Agustín O´Horan en la ciudad de Mérida. Cabe mencionar que a diferencia del cáncer en los adultos, el cáncer infantil tiene su origen desde el nacimiento, y acá va una buena noticia, el cáncer infantil es curable siempre y cuando se detecte a tiempo y se le dé un buen tratamiento”.
“Por eso el día de hoy, les invito a no tenerle miedo al cáncer infantil, a reconocer los datos de alarma que pueden hacer la diferencias, a mantenernos firmes y a apoyar a todos estos niños y sus familias que luchan día a día, así que no se les olvide que juntos podemos hacer muchas cosas y la diferencia”. Concluyó.
Ante el director del centro de salud Dr. Manuel Rodríguez Conrado y el director de la escuela Jorge Eduardo Chi Castro, el alcalde Amir Rodríguez Novelo, señaló que este evento es de gran importancia porque permite conocer los síntomas de esta enfermedad, y al mismo tiempo llamó a que entre todos, tanto alumnos, padres de familia y maestros deben colaborar en caso de detectar algún caso con los síntomas mencionados.
Pero los que deben de estar más pendientes, son los padres de familia, sobre todo en procurar que estén inscritos en el programa del seguro popular y no esperar alguna emergencia para realizar los trámites.