Mañana cumple 40 años de existencia el zoológico

DSC_9969

Recordaron en un evento esa fecha histórica de la visita de la Reina Isabel para inaugurarlo

 

DSC_9959

Tizimín Yucatán; 27 de febrero.- Las autoridades municipales participaron esta mañana en un evento para recordar la fecha histórica de la visita de la Reyna Isabel para inaugurar el parque zoológico “La Reyna ” hace 40 años en un día como mañana 28 de febrero.
El maestro José Antonio Rosado Triay explicó a un grupo de niños de diversas escuelas primarias que asistieron al evento, los pormenores de aquel 28 de febrero del año de 1975 desde la llegada de la Reyna, el recibimiento y el recorrido que realizó durante su estancia en la ciudad de los 3 Reyes.
Indicó que el hecho de que una Reina haya acudido a un lugar tan lejano, es histórico, y parte de esa historia que se ha ido escribiendo paso a paso, así como hoy pasa a ser historia la presencia de los niños, maestros y autoridades en este centro recreativo, uno de los más visitados y en donde se disfruta de la armonía familiar.

DSC_9965Rosado Triay recordó que entre la comitiva que entregó a los tizimileños el parque zoológico, estaba el gobernador del estado de Yucatán de ese entonces, el señor Carlos Loret de Mola y el presidente municipal en turno, Carlos Alamilla Rodríguez (+).
Para tal evento de magnitud, fue necesaria también la construcción de una pista en donde aterrizó el avión, la que ahora se conoce como la pista “Cupul”, en todo la Reyna Isabel y el príncipe Felipe tocaron suelo yucateco para trasladarse en un vehículo descubierto para poder saludar a tanta gente que la esperaba.
Los que la recibieron fueron Francis y Gustavo Conde Osorio, este último estuvo presente en el evento y al tomar la palabra recordó aquellos momentos históricos, vivencias que guarda en el corazón como un evento reciente, recordando la canción en ingles que disfrutó la distinguida visitante y le arrancó algunas lágrimas.
Otro espacio que recorrieron ese mismo 28 de febrero, fueron las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario CBTA 14.

DSC_9957Luego de escuchar la intervención de los dos testigos de aquella histórica fecha, el alcalde Amir Rodríguez Novelo les agradeció el tiempo destinado para compartir con las generaciones de ahora, esas vivencias del inicio del zoológico.
Así mismo felicitó a la titular de servicios públicos municipales Suremy Castro Aguayo y a todo sus colaboradores, por todo el trabajo que han realizado para mantener en condiciones este centro recreativo, y aseguró que seguirán trabajando en común acuerdo en lo que resta de la actual administración.
Ante la propuesta de Gustavo Conde de nombrar “Guardianes del zoológico” a los niños que hoy asistieron al evento, Rodríguez Novelo dijo que una muy buena sugerencia y que se someterá a votación del cabildo para que sea legal.
Seguidamente entregó un reconocimiento al señor Esteban Valle Petul por ser el trabajador más antiguo de este parque zoológico, con 22 años ininterrumpidos de servicio.