Más de 10 mil personas en el convite

DSC_6696

El evento concluyó con saldo blanco, lo que indica que los tizimileños vivieron con tranquilidad esta celebración

DSC_6721

El senador Daniel Avila baila con la esposa del gobernador

 

Tizimín Yucatán; 8 de noviembre.- Más de 10 mil tizimileños y visitantes disfrutaron este domingo del tradicional convite con el que se anuncian los preparativos para la próxima feria en honor a los Tres Reyes de oriente.
El recorrido inició 5 minutos antes de las once de la mañana encabezado por el alcalde Jorge Vales Traconis, su esposa Ivonne del Río Pérez, la presidenta estatal del DIF Sarita Blancarte de Zapata acompañada por su hija Monserrat, el senador Daniel Ávila Ruiz, así como los diputados de la feria. En el trayecto se les sumó por un momento la diputada del X Distrito María del Rosario Díaz Góngora y el diputado federal del I Distrito Liborio Vidal Aguilar.
Fue un 8 de noviembre único, en el que luego de varios días de lluvia, hoy el clima permitió que caminarán los más de 5 kilómetros bajo unos intensos rayos de sol, en el que nadie se cansó, ni los que caminaron todo el recorrido, ni los que caminaron ansiosos detrás de los camiones que regalan cerveza, ni los que bailaron jarana.

DSC_6708

La imagen lo dice todo, tradición viva en uno de sus máximos defensores, don Amelio Kantún May (+)

Pero lo mejor de todo, es que luego de más de 5 horas de caminar, concluyó con saldo blanco, eso indica que los tizimileños y visitantes supieron comportarse a la altura de ciudadanos responsables; los que a pesar de la alta ingesta de bebidas embriagantes, supieron comportarse.
En cada uno de los 10 domicilios visitados, el alcalde Jorge Vales Traconis solicitó anuencia a quienes forman parte de esta tradición, para formar parte de la organización de la próxima feria en honor a Gaspar, Melchor y Baltazar.
Como cada año, miles de ciudadanos salieron y participaron en este evento que va cobrando importancia en cada edición y posicionándose como una de las más importantes en el sureste mexicano, dada la importancia de los aspectos que se toman en cuenta para su celebración, en el que se involucran desde los ciudadanos civiles, los diputados de feria y las autoridades de los tres niveles.

DSC_6666

En cada una de los 10 domicilios visitados el alcalde Jorge Vales Traconis solicitó anuencia de los diputados para formar parte de los preparativos de estas festividades

El convite es una muestra viva de que las tradiciones persisten, por ello destaca la presencia de miles de mujeres y hombres portando el típico traje regional, y bailan en cada una de las 10 casas que visitan, donde además los anfitriones reparten tacos de cochinita pibil, relleno negro o algún otro guiso de la región a los visitantes.
En el intermedio de esta celebración, en la plaza de toros donde se construye el coso taurino artesanal, todos degustan los tacos de cochinita pibil, lechón al horno o relleno negro y los grupos jaraneros deleitan al público con sus bailables; a los que se suman las autoridades y los invitados que hacen gala de sus mejores pasos para ser parte de esta gran celebración, ahí también se liberaron 3 cerdos pelones encebados que fueron capturados por los asistentes.
No pueden faltar a esta ya reconocida tradición, los hombres de a caballo, los que en esta ocasión los organizadores señalan que fueron unos 300 personas montadas a caballo, y a pesar del elevado número, todo concluyó en completa calma.
Hay que reconocer el trabajo realizado por la policía municipal encabezados por su director el comandante Jesús Alberto Ku Chel para garantizar la seguridad de los participantes y de la comunidad en general.