Más de 100 automóviles clásicos estarán mañana en Tizimín

clasicos 2

Harán escala a su paso como parte de la segunda edición del Rally Maya México 2015

clasicos 1

Tizimín Yucatán; 6 de mayo.- Más de 100 automóviles clásicos, entre ellos los modelos Ford T de 1923 o Willys – Knight Roadster de 1929 estarán mañana en esta ciudad como parte del recorrido que realizan por la Península de Yucatán durante la segunda edición del Rally Maya México 2015, evento internacional que inició hace un par de días en la capital yucateca.
De acuerdo a la información obtenida al respecto, la caravana de vehículos clásicos saldrá a las 3 de la tarde de la avenida “U Belil Lakín” con rumbo al centro de esta ciudad, primero se detendrán en la glorieta del maestro donde los participantes apreciarán una muestra de las suertes charras y admirar parte de la principal actividad de la región; la ganadería, seguidamente continuarán su camino hacía el corazón de la urbe tizimileña en donde se les dará la bienvenida con una magna vaquería frente al palacio municipal.
En días pasados en la capital yucateca el Gobernador Rolando Zapata Bello, acompañado del presidente del certamen, Benjamín de la Peña Mora, dio el banderazo de salida a los coches, todos ellos con su exterior y maquinaria en impecables condiciones, los cuales participan en esta competencia cuyo fin es recaudar fondos para ayudar a niños con diabetes tipo 1 de la Península de Yucatán.
Previamente, el mandatario destacó que encuentros ancla como éste son muy importantes para Yucatán desde la perspectiva turística, pues posicionan la visión del Mundo Maya en el orbe y generan una derrama económica importante para el sector.
Con la presencia del titular de la Secretaría Estatal de Fomento Turístico (SEFOTUR), Saúl Ancona Salazar, elPpresidente del certamen, De la Peña Mora explicó que los 110 automóviles que participan en el Rally Maya recorrerán mil 200 kilómetros a una velocidad promedio de 70 kilómetros por hora, hasta llegar a la meta en Cancún, Quintana Roo.
Así, destacados coches históricos harán escala de dos horas en esta ciudad y transitarán por las carreteras del Mayab como el Buick Phaeton serie 90 de 1934, el Chrysler Imperial Airflow y el Mercedes Benz 290, ambos de 1936, así como el Opel Kapitän Cabriolet de 1939.
También, el Plymouth Deluxe 1950, el Studebaker Champion 1951, el Cadillac serie 62 de 1954, el Ford Sunliner1957 convertible u otros como el Alfa Romeo Touring Spider 2000 de 1960, el Austin Cooper de 1964, la Chevrolet Pickup Apache de 1955 y el Ford Thunderbird 1962.
El fundador del concurso dijo que este «museo rodante», que muestra a los espectadores los atractivos culturales, gastronómicos, históricos y arqueológicos del sureste del país, busca dar a conocer a los automovilistas de todo el mundo que las carreteras de la región son aptas y adecuadas para el tránsito turístico.
En el evento celebrado sobre la avenida «Cupules» entre la calle 60 y el Paseo de Montejo de esta capital, se detalló que la justa se realizará durante el mes de mayo de cada año en diferentes puntos del sureste. En ella se elige a los ganadores según la menor cantidad de errores que hayan cometido en el cronómetro, pues no es una competencia de velocidad sino de precisión, así como de originalidad y elegancia del coche.