Más de 2 MDP dejó la pasada Expo Feria

informe

El titular de finanzas del ayuntamiento detalló ante el cabildo en que se invierten esos recursos

DSC_0421

Tizimín Yucatán; 3 de marzo.- La pasada edición de la Expo Feria “Tizimín 2016” obtuvo ingresos por 6 millones 224 mil 298 pesos y egresos por 4 millones 204 mil 149 pesos con 63 centavos, dejando una utilidad de 2 millones 20 mil 148 pesos con 37 centavos, según el informe que rindió el CP. Helberth Sánchez Polanco; titular de finanzas del ayuntamiento local ante el cabildo esta mañana.
Del total de utilidades 772 mil 192 pesos con 59 centavos fueron destinados para la construcción y remozamiento de baños tanto en el recinto ferial como en la plaza de toros y la ampliación del estacionamiento en el recinto ferial, otra partida de 1 millón 194 mil 828 pesos con 85 centavos se canaliza para cubrir la parte que le corresponde al ayuntamiento aportar para la remodelación del parque “Benito Juárez” y existe en el banco 53 mil 126 pesos con 93 centavos.
Con respecto a la cifra económica que se destina para el parque, fue cuestionado por los regidores de oposición, pues señalan que debe ser utilizado para el rubro educativo o de seguridad y en respuesta obtuvieron que los ingresos de la feria solventan la reducción de 1 millón y medio de pesos que el ayuntamiento sufrió de la partida de participaciones y estaba en riesgo detener la obra y para evitarlo se utilizan esos recursos para que la comuna cumpla con la parte que le corresponde aportar para esa obra de remodelación.

DSC_0425El alcalde tizimileño Jorge Vales Traconis explicó que en cuanto a las adecuaciones en los baños y la ampliación del estacionamiento era necesario porque es de donde existían las mayores quejas y en la pasada edición de la feria hubo espacio suficiente para los vehículos y los usuarios de los baños recibieron un mejor servicio.
Además, con esas inversiones se evita que el próximo año se destinen recursos en esas áreas y de acuerdo al comportamiento de los recursos vía participaciones que reciba el ayuntamiento a los largo del año podrán programar en que se destinarán las utilidades de la feria del próximo año.
Así mismo anticipó que en materia educativa existen programas en los que buscarán obtener beneficios para las escuelas locales y que no dejarán de gestionar tanto al nivel estatal como federal poder acceder a esos programas.
Otro punto aclarado dentro del informe, es sobre la aportación económica de la marca cervecera a la que se le concesionó la exclusividad, en este sentido el total de la aportación de los patrocinadores fue de 3 millones 322 mil 500 pesos, de los cuales la coca cola aportó 160 mil pesos y la cervecería 3 millones 162 mil 500, únicamente por la exclusividad de este año y no por un largo periodo como ocurrió hace una década atrás.
El informe fue aprobado por mayoría por los regidores del tricolor y la negativa de los de oposición.