Más de 9 millones de pesos en apoyos para el campo

01

El gobernador estuvo en esta ciudad para iniciar la entrega de apoyos del programa Peso a Peso

04

Los productores ya cuentan con el fertilizante para sus cultivos

 

Tizimín Yucatán; 7 de mayo.- En gira sabatina de trabajo, el Gobernador Rolando Zapata Bello encabezó en esta ciudad la primera entrega de apoyos del programa Peso a Peso, correspondiente a este año, que proveerá de insumos, a 1, 117 productores de 8 municipios de esta región con una inversión compartida al 50% de 9 millones 207 mil 337 pesos.
En este evento explicaron que autoridades estatales y productores yucatecos invertirán este año de manera conjunta cerca de 110 millones de pesos a través del programa Peso a Peso, los cuales serán destinados a impulsar la diversidad de actividades relacionadas con los sectores agropecuario, pesquero y acuícola en la entidad, dotando de herramientas y equipos a más de 15 mil productores que día a día trabajan en 104 municipios del estado, número que supera a las 90 demarcaciones que se apoyaron en 2015.

03

Momento del banderazo de salida de los camiones cargados con los insumos

En el Recinto Ferial de esta ciudad, el mandatario aseguró que entre los planes destinados al campo local, Peso a Peso es muy importante porque a cada beneficiario se le entrega en tiempo y forma el apoyo, además de que lo obtiene a mitad de precio de lo que cuesta en el mercado.
«El programa se basa en la confianza de la gente y sólo puede crecer con la voluntad, disposición y participación de los productores, ya que también repercute en los volúmenes de producción. Vamos a realizar todas las entregas antes que termine el mes para que todos tengan su material listo para los ciclos productivos», agregó el titular del Poder Ejecutivo ante el alcalde de Tizimín, Jorge Vales Traconis, de los diputados Liborio Vidal Aguilar, María del Rosario Díaz Góngora, así como hombres y mujeres del campo.
Al hacer uso de la palabra, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, resaltó el crecimiento de la inversión del programa, ya que en su primera edición en 2013, su monto fue cercano a los 52 millones de pesos y la de ahora rebasa los 100 millones.

02

Se estima que en lo que resta de mes, los apoyos se entreguen en todo Yucatán

El programa Peso a Peso 2016 dotará al sector rural yucateco con agroquímicos, que por primera vez incluye orgánicos, alimento balanceado para aves, bovinos y cerdos, así como alambres de púas, mallas borregueras, insumos apícolas, maquinaria e implementos pesqueros. Además, sacos, bultos y botes de semillas de hortalizas, maíz, pasto, sorgo y soya.
Como parte de la primera entrega, resultaron favorecidos personas de municipios del oriente del estado como Tizimín, Calotmul, Cenotillo, Espita, Panabá, Río Lagartos, San Felipe y Sucilá, quienes junto con las autoridades lograron reunir recursos por más de 9.2 millones de pesos.
Al término del acto protocolario, el Gobernador, junto con las demás autoridades presentes y beneficiarios, encabezó el banderazo de salida de vehículos que llevarán equipos, herramientas e insumos a dichas localidades.