Más recursos para el campo yucateco

DSC_9319

Para el 2016 la SAGARPA cuenta con 800 millones de pesos para proyectos productivos viables

DSC_9308

Tizimín Yucatán, 12 de enero.- Al inaugurar el Foro de difusión de reglas de operación y programas operativos 2016 de la SAGARPA, celebrado hoy en la sala de eventos sociales de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (UGROY), el delegado de la SAGARPA Pablo Castro Alcocer aseguró que llegó el momento esperado por los pequeños productores, el momento de vivir tiempos nuevos en el campo, los tiempos de producción.
El funcionario resaltó que Yucatán fue el único estado de la República Mexicana que recibió un incremento de más del 10% de su prepuesto, ya que de 680 millones ejercidos en el 2015, en el presente año hay disponibles 800 millones, además de más de 20 mil hectáreas de riego a lo que se le suma los proyectos primordiales que el gobierno del estado impulsará a nivel estatal.
El aumento en el prepuesto destinado a la Sagarpa, es producto de la confianza del gobierno federal en el trabajo de los productores yucatecos, y desde luego con las gestiones del gobernador Rolando Zapata Bello.
“Viviremos tiempos nuevos en el campo, viviremos tiempos de producción porque yo creo que con el trabajo y el esfuerzo de todos ustedes viviremos lo que estamos esperando desde hace mucho tiempo”. Indicó ante los productores de los municipios de Tizimín, Calotmul y Temozón.

DSC_9310Castro Alcocer invitó a los presentes a presentar proyectos viables, en los que prevalezca la unidad y el compañerismo, uniendo esfuerzos ´porque esos proyectos son los que van a recibir las mejores calificaciones del comité que se encargará de analizar cada uno.
Así mismo pidió que sea través de las instancias municipales que se elaboren esos proyectos y no confiar en quienes comúnmente se presentan a finales del mes de enero o a mediados de febrero ofreciendo sus servicios de proyectistas a cambio de 15 o 20 mil pesos, los que finalmente resultan ser falsos.
“Estaremos sentados en un comité discutiendo todos los proyectos, y solo aquellos que tengan la mejor calificación serán apoyados y recibirán un folio autorizado, ese folio autorizado significa que el proyecto cuenta con los recursos y por tanto esta fondeado y va recibir ese productor su apoyo de manera puntual en los tiempos que marque su respectivo proyecto de acuerdo a la naturaleza del mismo”. Acotó.
“Hoy yucatecos, hoy productores tenemos que presentar proyectos donde precisamente sumemos no solo nuestros esfuerzos individuales, sino también la maquinaria que hoy tenemos, nuestras superficies, porque es la única forma en la que podemos presentar grandes proyectos, que unas sus esfuerzos, que unan sus unidades productivas y con eso seguramente vamos a tener excelentes calificaciones y vamos a desarrollar proyectos importantes que de verdad es algo que le cambiar la cara del campo yucateco y entonces los productores yucatecos serán mejores que los del norte”. Señaló.
Subrayó que en el año 2016, la lleva del desarrollo se está en el campo; con programas que se han transformado y que permite que incluso proyectos de mujeres puedan recibir hasta 200 mil pesos.
Las ventanillas de la SAGARPA para recepcionar los proyectos se abren el día 15 del presente mes, por ello el regidor de desarrollo rural del ayuntamiento Ing. Sergio Chalé Cauich quien pidió a los asistentes, en su mayoría comisarios municipales de las comunidades tizimileñas, aprovechar al máximo estos cursos y despejar todas sus dudas.