Miles de tizimileños corearon al unísono ¡Viva México!

04

Bailables alusivos, mariachi, luces artificiales, juegos tradicionales, música de banda entre los atractivos de esta noche

01

Miles abarrotaron la calle frente al palacio y todos los rincones del parque principal

 

Tizimín; 15 de septiembre.- ¡Mexicanos, vivan los héroes que nos dieron patria!,¡Viva Hidalgo, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Allende!, ¡Viva Aldana!, ¡Viva Guerrero!, ¡Viva la Independencia de México!, ¡Viva Tizimín!, ¡Viva Yucatán!, ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!, expresó el alcalde Jorge Vales Traconis la ceremonia del Grito de Independencia esta noche, mismo que fue coreado por miles de asistentes.
En el balcón de la presidencia municipal, la secretaria regidora Gabriela Gutiérrez Marfil leyó el acta de Independencia, rodeada de los integrantes del cabildo tizimileño, además estuvo el director de la policía municipal,  comandante Roberto Iván Pacheco Aranda y la “Señorita Independencia Emma Dzul Chan y junto al alcalde su esposa Ivonne del Río Pérez y sus hijas, yernos y nietas.

02

Bailables alusivos a esta fecha a cargo del ballet del ISSSTE Cultura de Mérida

Desde las 8 de la noche, miles de tizimileños abarrotaron la explanada frente al palacio municipal, e incluso en todos los rincones del parque Francisco Cantón Rosado,  para disfrutar los bailables alusivos a este festejo, además de la actuación del mariachi “Santa Fé”, de la banda de Música Municipal, el ballet del ISSSTE Cultura de Mérida, entre otros que se deleitaron al público previo a la ceremonia oficial.
Al concluir el acto del Grito de Independencia, el cielo se iluminó de luces artificiales multicolores por espacio de 10 minutos y al cesar el tronar de los mismos, se escuchó el sonido de los parches y metales de la banda “Tierra Nueva”.

03

Los asistentes disfrutaron de la música de la banda «Tierra Nueva»

En cada esquina del parque se instalaron puestos con juegos tradicionales, los que también tuvieron una buena aceptación del público asistente.
Al concluir la ceremonia oficial, el Alcalde Jorge Vales Traconis acudió a la cárcel municipal para liberar a los reos, como lo hiciera el Cura Miguel Hidalgo al liberar a quienes se encontraban presos para que se sumen a la lucha.
Lo recibió el Director de la Policía Roberto Pacheco Aranda y llegó acompañado de su esposa Ivonne Del Río Pérez, el Síndico Gregorio Sandoval Araujo y la Secretaria Regidora Gabriela Gutiérrez Marfil.

05

El alcalde en la liberación de los presos en las celdas de la policía municipal

Ahí expresó ante los prisioneros que era una noche memorable llamada de la Libertad de los Pueblos, «una fecha patriótica en la que celebramos el orgullo de ser mexicanos y libres».
Y retomando las palabras del Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla, se dirigió a los detenidos que se encontraban en el Cuartel Morelos expresando: «Si nuestra meta es la libertad, no habrá prisioneros, ¡Fuera, todos!».
Para enseguida mencionar uno por uno el nombre de los presos e indicarles que estaban en libertad.