Papadzul y su “Moloch de huiros”, profetas en su tierra

DSC_8592

El sábado 17 y domingo 18 continúan las charlotadas
Tizimín Yucatán a 16 de enero.- El público tizimileño respondió esta tarde con su asistencia al coso taurino de esta ciudad para despedir al show cómico taurino de Papadzul y su “Moloch de huiros”, en su última presentación de esta temporada en la tierra que los vio nacer. En esta fiesta taurina se confirmó que por acuerdo entre los palqueros y el Comité Organizador de la Feria, los eventos taurinos continuarán hasta el próximo domingo 18 del presente mes.

DSC_8593Para este sábado 17; se ofrecerá un homenaje a quien ha tomado la decisión de retirarse de los ruedos, al señor Freddy “Pelusa” Loría, los ingresos que se obtengan por la venta de boletos para la charlotada de este día, será a beneficio del DIF Municipal. Para el domingo, la Unión de Palqueros “Los Tres Reyes” anunciaron la presentación de “Los enanitos toreros”, con lo que se baja el telón de las fiestas taurinas de la presente temporada en el coso taurino artesanal de Tizimín.
Hasta las 4 de la tarde se registraba una entrada muy lenta, las hasta las 4:30 aún se podía conseguir sillas en primera fila y “barandas” en los palcos del segundo nivel, a las cinco ya prácticamente todos estaba lleno, solo habían espacios en el tercer piso, los que poco a poco se fueron ocupando.
Papadzul y su “Moloch de huiros”, se ganaron el cariño y aprecio de la gente que le pagó con aplausos cada una de sus actuaciones. Pero, el momento cumbre fue cuando entregaron un triciclo a un pequeño que a pesar de que las circunstancias de la vida le arrebataron una mano, ayuda a su abuela a recolectar leña para vender.
El caso, no es la recolección o el corte, sino que rentaban un triciclo para poder cumplir con esa actividad con el que se gana el sustento diario, la fundación “Moloch de huiros” se propuso desde sus inicios, realizar recolectas en los ruedos ara ayudar a los niños con cáncer, o que realmente lo necesitan, como el caso del niño espiteño que hoy se fue feliz, sabiendo que ya no tendrá que rentar un vehículo para continuar con lo que le genera un ingreso para el sustento diario.