Planean instalar un parque eólico en Tizimín

dsc_9108

Para producir energía libre de contaminantes/Se ubicará cerca de la población de Dzonot Carretero

 

dsc_9110

Representantes de diversos sectores de la población, en la presentación del proyecto

 

Tizimín; 25 de octubre.- La iniciativa privada pretende construir en este municipio un parque eólico con la que se produciría energía libre de contaminantes y que distribuirá a través de la misma empresa que actualmente dota de energía eléctrica a esta región.
Durante la presentación del proyecto en el salón de actos del palacio municipal, los encargados de la elaboración del proyecto explicaron que esta obra forma parte de la reforma energética que prevé compromisos y metas para la reducción de emisiones de gas de efecto invernadero, y también es parte de los compromisos de la ley del cambio climático, la ley de la industria eléctrica y de la ley de transición energética.
Precisaron que para el año 2018 el país se ha comprometido a tener una participación de energía renovable del 25% y para el 2035 una participación de 35%, que por muy ambiciones que parezcan las metas con la vocación de un sector renovable de vanguardista se podrá cumplir.
Aseguraron que la península de Yucatán cuenta con un potencial eólico para poder generar hasta mil megawats y estos podrían contribuir para satisfacer el 41% a la demanda de la península o lo equivalente a 35 megawhatts/hora cada año.  La obra será desarrollada por la empresa “Fuerza y energía limpia de Tizimín S.A. de C.V.”
El proyecto pretende llevar a cabo el aprovechamiento de recursos eólicos de la región utilizando tecnología de vanguardia para la generación de energía libre de contaminantes con alta eficiencia, se localizará a 34 kilómetros al noreste de Tizimín, a 12 km de Dzonot Carretero y a 14 kilómetros de la franja costera con 41 posiciones de los generadores en una superficie de 1 mil 700 hectáreas.
En la presentación del proyecto estuvo presente el titular de la Semarnat de Yucatán, Jorge Carlos Berlín Montero quien señaló que la consulta con la sociedad es una magnífica oportunidad de transparencia, de acercamiento en el que puedan participar todas las personas que tengan algún interés por aportar conocimientos o inquietudes con relación a la instalación de este parque y aseguró que sus sugerencias serán tomados en cuenta.
“Para la Semarnat es gratificante poder participar en estas reuniones en los que se le abre las puertas a la ciudadanía para conocer el impacto que tendrá en favor de la naturaleza, sobre todo ahora que el calentamiento global está creciendo aceleradamente, por eso requerimos de más producción de energía limpia”. Dijo.
Por su parte el alcalde Jorge Vales Traconis indicó que le da gusto que estas inversiones lleguen a Tizimín, porque trae beneficios tanto en la generación de empleos pero lo más importante es que es en favor del medio ambiente y el ayuntamiento apoya todo proyecto que sea en beneficio de la comunidad.