Presentan catálogo de posibles obras para el 2016

DSC_7457

Fue aprobado por todos los regidores al igual que la ley de ingresos del municipio para el próximo año 

DSC_7458

Tizimín Yucatán; 21 de noviembre.- En la octava sesión ordinaria, el alcalde Jorge Vales Traconis expuso el catálogo de obras a gestionarse en el año venidero, mismo que consta de 53 que de concretarse le darían un desarrollo considerable al municipio, por lo mismo fue aprobado por todos los regidores que integran el cabildo 2015-2018.
Vales Traconis explicó que la aprobación no significa que se vayan a construir, sino que son las que entran en la lista de gestiones que se iniciarán ante dependencias estatales y federales, desde luego –dijo- que buscarán que se cumpla la mayoría y de no conseguirlo insistirán en los próximos dos años.
A continuación la lista: Construcción de mercado público en la comisaría de Chan Cenote, mercado de artesanías y parador turístico en la comisaría de El Cuyo, construcción de mercado público en el  fraccionamiento Fovi, 4 mercado público en la comisaría de Popolnah, construcción del parque municipal de la rejollada.
Entre la lista de comisarías que serían beneficiadas con canchas figuran, Sucopo, Tixcancal, Chan Cenote, La Sierra, San Juan, Santa Rosa y Anexas, Moctezuma, El cuyo, Yohactún de Hidalgo y Chan San Antonio,
Una obra que le daría un rostro distinto a la ciudad, es la pavimentación con concreto estampado en el centro de la ciudad, pavimentación calle 48 x 51 y 67, pavimentación de la calle 50. Contemplan que en las 86 comisarías se pavimenten 49 mil 480 m2, pavimentación de calle en la comisaría de Santa Rosa y Anexas, construcción de 80 pozos de absorción en Tizimín.
Una obra esperada es la construcción del tanque elevado en Colonia Yucatán con capacidad de 50 mil litros, así mismo ampliación agua potable en 10 mil metros lineales en colonias varias de la ciudad y 4 mil metros lineales en comisarías varias, construcción de 5 comedores escolares en Tizimín y 5 en comisa varias, construcción de 3 centros de salud en comisarías varias.
Ampliación de la red eléctrica en baja y media tensión en Tizimín con 2 mil 500 metros lineales, y 1500 metros lineales en comisarías, construcción de 150 pisos de concreto en comisarías varias y 100 en la cabecera municipal, construcción de 100 techos en comisarías y 150 en Tizimín, construcción de 300 baños ecológicos en comisarías y 200 baños ecológico en las cabecera, 600 cuartos dormitorios en comisarías y 1400 en Tizimín para un total de 2 mil en el municipio.
Construcción de guarniciones y banquetas contemplan que sean 5 mil metros lineales, es decir 5 kilómetros, ampliar los recursos destinados al PROIN, construir la avenida de acceso al recinto ferial con 2 mil metros lineales, construcción del periférico en la parte oriente de la ciudad con 14 mil metros lineales, es decir 14 kilómetros.
Construcción de la escuela primaria Otilia López, lo que implica el cambio de sede, así como la construcción de una unidad deportiva más en Tizimín, un centro de desarrollo comunitario en la calle 53 x 62, construcción de caminos rurales en diversas comisarías con 10 mil metros cuadrados, construcción de las oficinas de obras públicas y desarrollo urbano, ampliación de la avenida el Progreso,  suministro de 500 señalamientos comisarías y 1000 en la cabecera municipal, techumbre casa de la cultura, entre los más importantes.
Luego de ser aprobada esta iniciativa; continuaron con el análisis de la Ley de Ingresos Municipales para el año 2016, en el que no se contempla aumentos considerables en los costos de los servicios que presta la comuna, esto con el fin de no lesionar la economía de los ciudadanos.