Promoverán el cuidado del agua

DSC_1177

Desde sus nuevas oficinas inauguradas hoy por funcionarios estatales y municipales

DSC_1176

Tizimín Yucatán; 5 de abril.- Con la presencia de funcionarios estatales, particularmente de la Secretaría de Salud del área contra riesgos sanitarios, el alcalde Jorge Vales Traconis cortó el listón inaugural de las oficinas de Espacio de Cultura del Agua ubicado en la calle 55 x 52 y 54 del centro de la ciudad.
Desde este espacio la encargada de la oficina Gloria María Pool Cen promoverá acciones para crear la cultura del cuidado del agua, un elemento vital para la vida, por lo mismo el munícipe gestionó que exista una oficina en Tizimín con material didáctico, lúdico entre otros que promuevan el cuidado del agua.
Lic. Omar Ancona Capetillo de la Secretaría de Salud de Yucatán elogió la disposición del ayuntamiento para brindar este espacio y una empleada mientras que la SSY dota del equipo y mobiliario necesario para su operación.

DSC_1174El funcionario habló de cifras que invitan a tomar consciencia en el cuidado del agua, sobre todo la coordinación entre el ayuntamiento para la cloración del agua potable que muchas familias aún consumen y es necesario protegerlos de las enfermedades gastrointestinales, principalmente de las hepatitis tipo A, provocados por ingerir agua o alimentos contaminados, pues en Yucatán existe un alto índice de familias que aún practican el fecalismo al aire libre.
Además del problema anterior, también existe otro riesgo de agua contaminada por el uso de insecticidas, fungicidas por su una región dedicada a la producción tanto ganadera como agrícola, por ello la encargada de la oficina del ECA recibirá capacitación constante para estar informado de las acciones y programas que tenga que emprender desde espacio.