Promueven alumnas del ITT el cuidado del medio ambiente

5

Como parte de su formación profesional impartieron talleres y reforestaron en el CECYTEY de Panabá

 

4

Tizimín Yucatán; 28 de mayo.- Como parte de su formación profesional, los alumnos del cuarto semestre de la licenciatura en biología del Instituto Tecnológico de Tizimín llevaron a cabo una actividad enfocada al  “cuidado del  medio ambiente y limpieza en el entorno escolar” con alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Yucatán (cecytey) plantel 05 Panabá.
Esta actividad se desarrolló del 13 al 21 del presente mes y al finalizar, los alumnos del CECYTEY obtuvieron conocimientos que podrán aplicar en su diario vivir tanto para el cuidado del ambiente como de su entorno escolar.
En este proyecto participaron CLAUDET CORONADO MARTIN, GENESIS LIDEMY HOIL TUN, LUCERO TORRES CASTILLO, SELENA DAVILA CONTRERAS, ANA RAJON GONZALEZ, LORAINE YAM MEDINA, MELINA DOMINGUEZ, todas de la asignatura Taller de Divulgación Científica y Educación Ambiental , impartida por el médico veterinario RAUL MARTIN FERNANDEZ.

3Entre las actividades realizadas destacan; pláticas sobre el medio ambiente, tipos de contaminación, las causas, los efectos y los cuidados que se deben tener hacia el medio ambiente. Actividades complementarias como juegos. Elaboración de carteles. Limpieza de áreas verdes. Reforestación de plantas endémicas, impartidas a los alumnos del 2do semestre de mantenimiento  equipo de sistemas, del 6to semestre en ecoturismo y gestión ambiental del CECYTEY.
Información: LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.

2A medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez más. El comportamiento social del hombre, que lo condujo a comunicarse por medio del lenguaje, que posteriormente formó la cultura humana, le permitió diferenciarse de los demás seres vivos. Pero mientras ellos se adaptan al medio ambiente para sobrevivir, el hombre adapta y modifica ese mismo medio según sus necesidades.
El progreso tecnológico, por una parte y el acelerado crecimiento demográfico, por la otra, producen la alteración del medio, llegando en algunos casos a atentar contra el equilibrio biológico de la Tierra. No es que exista una incompatibilidad absoluta entre el desarrollo tecnológico, el avance de la civilización y el mantenimiento del equilibrio ecológico, pero es importante que el hombre sepa armonizarlos. Para ello es necesario que proteja los recursos renovables y no renovables y que tome conciencia de que el saneamiento del ambiente es fundamental para la vida sobre el planeta.

1La contaminación es uno de los problemas ambientales más importantes que afectan a nuestro mundo y surge cuando se produce un desequilibrio, como resultado de la adición de cualquier sustancia al medio ambiente, en cantidad tal, que cause efectos adversos en el hombre, en los animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza. La contaminación puede surgir a partir de ciertas manifestaciones de la naturaleza (fuentes naturales) o bien debido a los diferentes procesos productivos del hombre (fuentes antropogénicas) que conforman las actividades de la vida diaria.
Más de 2 millones de muertes al año se producen, alrededor del mundo, a causa de la contaminación que sufre el aire que respiramos, la tierra de la que nos alimentamos y el agua que bebemos.
La contaminación ambiental se produce cuando varios gases nocivos para la salud, tanto químicos, biológicos como físicos alteran el medio en que vivimos. Se considera que un ambiente es contaminado cuando cambian sus características y atenta contra la salud de los seres vivos y la calidad de los recursos naturales.
La contaminación ambiental puede producirse tanto por contaminantes naturales como por la acción del hombre. El ser humano es el principal culpable de la contaminación de ríos, mares, del aire y de la tierra  mediante actividades industriales, comerciales, agrícolas, domiciliarias y móviles.
Las alteraciones que producen algunas sustancias sobre la salud son relativamente fáciles de reconocer y evaluar, sobre todo cuando estos efectos son inmediatos, como en los envenenamientos o las intoxicaciones agudas, los problemas respiratorios o en la piel. Es mucho más difícil establecer una asociación causa-efecto cuando el agente tóxico produce daños a la salud después de un tiempo largo o cuando las manifestaciones metabólicas, fisiológicas o patológicas aparecen mucho tiempo después de la ex posición. Es el caso de algunas sustancias tóxicas que inducen afecciones cardiovasculares o cáncer.
Las alteraciones que se presentan en los organismos por contacto con un ambiente contaminado dependen del tipo de compuestos que se encuentren en las mezclas, de la vía de contacto, de la concentración, de la duración de la exposición a estos compuestos y del tipo de metabolismo del organismo expuesto. El contacto con estos compuestos tóxicos puede ocurrir por inhalación o por vía oral, ya sea en el agua o por el consumo de alimentos contaminados.