Protesta pacífica de taxistas

DSC_0984

Piden la intervención de transporte municipal para retirar a los taxis “piratas” que circulan en la ciudad/Reunión hoy a las 8 de la noche

 

DSC_0988

Tizimín Yucatán; 24 de marzo.- Unos 40 taxistas, la mayoría pertenecientes al sindicato “Félix I. Rosado Iturralde”, algunos del sindicato “Los Reyes” y un menor número de los de la cooperativa “Grupo Fénix” realizaron hace unos momentos una protesta pacífica frente al palacio municipal para pedirle al titular de transporte municipal que intervenga para sacar de Tizimín a los taxis piratas que aseguran, siguen ruleteado en la urbe tizimileña con el aval de algunos dirigentes.
Los manifestantes fueron recibidos por el señor Luis Ayala Arroyo, director municipal de transporte, quien los escuchó y les explicó que era difícil hacer algo al respecto porque los propios dirigentes tienen acuerdos internos que ata a la dirección de transporte y le dan el pitazo a los “piratas” cuando se implementa algún reten para detectarlos.
Ante tal afirmación, los inconformes se ofrecieron a apoyar a las autoridades para que evite la presencia de quienes dicen, tienen concesiones foráneas como los del municipio de Chemax y trabajan como ruleteros en la ciudad, incluso en algunas de las unidades pintaron la frase “Fuera Chemax”, en alusión a los taxistas de ese municipio que laboran en esta ciudad.

DSC_0980

Como se recordará hac aproximadamente un mes, un grupo de taxistas realizaron una manifestación en la puerta del local del sindicato “Félix I. Rosado Iturralde”” para exigirle a su dirigente Severo Avilés Manzanilla que ponga el ejemplo y pida a los “piratas” que se retiren y regresen a las rutas que especifican sus permisos.
En esa ocasión, Avilés Manzanilla se comprometió a tomar cartas en el asunto, pero los inconformes aseguran que no hizo nada y hoy decidieron tomar otra medida, la que incluso el cierre momentáneo con las unidades de la calle 51 x 50 y 52, es decir, frente al palacio municipal.
El acuerdo fue; que los mismos taxistas van a detectar a los taxis que operan de manera irregular como ruleteros y se lo harán llegar a la dirección municipal de transporte y apoyarán para que se les haga regresar a sus rutas correspondientes.

DSC_0990Así mismo se acordó una reunión hoy a las 8 de la noche en la que estaría el presidente municipal Amir Rodríguez Novelo, en el que los taxistas pidieron que no estén sus líderes sindicales.
Vale la pena recordar que en años anteriores cuando se suscitan estas irregularidades, los taxistas eran los que bloqueaban la labor de los inspectores de transporte ya sea estatal o municipal, pero en esta ocasión dicen estar dispuestos a involucrarse para retirar a los porque su presencia afecta su economía.
El centro de concentración fue la plaza de toros de donde salieron en caravana para dirigirse al centro de la ciudad y estacionarse frente al palacio municipal en espera de ser atendidos por el funcionario de transporte municipal.