Reciben productores apoyos para el campo

DSC_2073

Cerca de 3 millones de pesos del programa para las próximas siembras/En riesgo numerosos proyectos productivos señala titular de la Sagarpa

DSC_2069

Más de 400 campesinos recibieron sus órdenes de pago esta mañana

 

Tizimín Yucatán; 3 de abril.- En su visita a esta ciudad para entregar órdenes de pago del programa PROAGRO Productivo (Antes procampo); el delegado de la Sagarpa en Yucatán Pablo José Castro Alcocer en beneficio de 496 productores con un monto total de 2 millones 670 mil pesos, invitó a los productores a “enamorarse” del campo, porque solo los proyectos que demuestren ser viables serán aprobados.
Lo anterior, en virtud de que en este año la Sagarpa recibió el triple de solicitudes respecto al año anterior, con proyectos que suman los 2 mil 400 millones de pesos y ese organismo solo cuenta con la cuarta parte de esa cantidad, es decir, 800 millones de pesos para ejercer en el presente año.
“El reto es apoyar todos aquellos programas que sean colectivos, donde impacte en el mayor número de familias y donde realmente signifiquen proyectos que traigan una viabilidad y prosperidad a los municipios y a las localidades, proyectos donde pueda representar una oportunidad para sus hijos”. Dijo.

DSC_2075

Los beneficiarios agradecen que sus apoyos lleguen a tiempo

El funcionario admitió que el año pasado 104 millones de pesos se quedó sin ejercerse a pesar de que en el sistema de la Sagarpa señala que los proyectos fueron aprobados y los solicitantes enfrentan problemas económicos porque muchos de ellos confiaron en que recibirían los recursos y se comprometieron con préstamos económicos prendarios e hipotecarios.
En este sentido, dijo que gracias al trabajo coordinado entre todos los niveles de gobierno, lograron que 57 millones sean depositados, pero no explicó de qué manera serán ejercidos entre los faltantes.
Por su parte, el alcalde Jorge Vales Traconis agradeció la pronta entrega de los recursos de este programa, lo que permitirá a los productores prepara a tiempo sus tierras y adquirir lo necesario para el próximo ciclo de siembras.
Así mismo aprovechó la presencia de numerosas familias provenientes de las comisarías tizimileñas para anunciarles que pronto las acciones de vivienda para las comunidades serán una realidad, empezando a más tardar en un mes con los baños, seguido de techos, pisos y cuartos adicionales.
También destacó que las comunidades tizimileñas serán incluidas en el programa de estufas ecológicas que promueve el gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social.