San Luis Tzuc Tuk sede de un informe estatal

10671332_10152903433273889_869637906413412410_n

Sus habitantes recibieron la cancha techada de usos múltiples

Como parte del programa de Fomento a la Urbanización Rural 2014, en Yucatán se ejercieron más de 20 millones de pesos en la construcción de diferentes obras y proyectos ejecutivos para mejorar la infraestructura en comisarías de ocho municipios de la entidad. El alcalde interino Amir Rodríguez Novelo acompañó al Gobernador Rolando Zapata Bello, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramirez Marin, encabezaron la presentación del informe de dicho esquema a nivel Península, además de inaugurar un espacio deportivo techado y de usos múltiples, en la comisaría de San Luis Tzuc Tuk, en Tizimín. Al dirigir un mensaje, Zapata Bello destacó que este programa es un ejemplo de la política pública que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto para que de manera igualitaria, tanto en las grandes ciudades como en las poblaciones de menor tamaño existan condiciones de bienestar y espacios urbanos con el mismo eje de calidad. Ante vecinos así como autoridades estatales, fe10386275_713696625412777_544627860085123562_nderales y municipales, el mandatario añadió que las obras, como la cancha inaugurada, transforman a las localidades y dan solidez al tejido social, ya que, en específico, este lugar no sólo servirá para el deporte y la activación física, sino también para realizar festivales escolares y convivencias vecinales. “Agradecemos el apoyo decidido que ha recibido Yucatán por parte del programa y en materia de vivienda, con acciones nuevas y mejoramiento. De esta manera, vemos los grandes hechos y resultados en beneficio de la entidad y todo el país, además del gran compromiso del Presidente para mover a México y transformar las comunidades”, apuntó. Al dar detalles del informe, Ramírez Marín explicó que en las tres entidades de la Península de Yucatán se entregaron alrededor de 32 millones de pesos para la realización de obras y proyectos ejecutivos con base al esquema, que apoya a localidades con menos de dos mil 500 habitantes. En este sentido, comentó que el plan representa un impulso del Gobierno federal hacia las poblaciones de menor tamaño que demuestran diferentes rezagos, con el fin de que tengan un desarrollo, equilibrio y progreso en materia de infraestructura, al igual que las grandes ciudades. En total son 698 beneficiarios de las comisarías de los municipios de Dzitás, Tixcacalcupul, Tizimín, Valladolid, Peto, Umán, Oxkutzcab y Tekax, con obras de pavimentación y encarpetado de calles, así como trazo y construcción de banquetas, además de un espacio deportivo techado y acciones en parques y jardines.

10442344_10152903431123889_5130482221715630069_nEn este sentido, la subsecretaria de Desarrollo Agrario de la Sedatu, Georgina Trujillo Zentella, explicó que el Presidente Enrique Peña Nieto creó dicho programa con recursos federales para impactar y mejorar la calidad de vida de los residentes de las comunidades pequeñas. Por su parte, el titular de ayuntamiento anfitrión, Amir Rodríguez Novelo, reconoció la coordinación entre los tres órdenes de Gobierno para impulsar de manera atinada proyectos que permiten la construcción de obras como la inaugurada, la cual fomenta la convivencia familiar, la práctica del deporte y la activación física. En representación de los habitantes de la población, el atleta Alejandro Poot Dzib agradeció la modernización de la cancha, ya que además de ser ahora un espacio seguro para actividades deportivas, es una muestra de que las autoridades están pendientes de las comisarías. Al evento asistieron el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; y los delegados de la Sedatu de Yucatán, Wilberth Novelo Ceballos; de Campeche, Juan Vega García, y de Quintana Roo, Cástulo Ramírez García. De igual forma, el director de Vivienda Rural de la Sedatu, César Castro Georgana, y los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Can Marín, y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Yucatán, Edgar Conde Valdez.
Asimismo, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro; los titulares de los Institutos del Deporte, Juan Sosa Puerto; de Vivienda de Yucatán, Cesar Armando Escobedo May, y de Desarrollo Regional y Municipal, Juan José Canul Pérez; además de los diputados federal, William Sosa Altamira, y locales, Leandra Moguel Lizama, Fernando Romero Ávila y Gonzalo Escalante Alcocer