Tizimín sede de una cabalgata nacional

DSC_9390

Se espera la participación de más de 1500 cabalgantes de 22 estados de la República Mexicana

Tizimín Yucatán; 15 de enero.- La ciudad de los Tres Reyes será sede de la Tercera Asamblea Nacional de Cabalgantes “México a Caballo A.C.” a la que se espera la asistencia de representantes de 22 estados de la República Mexicana con 44 agrupaciones de cabalgantes.
Por el número de participantes en este evento que se desarrollará del 21 al 23 del presente mes, representa una derrama económica considerable por la ocupación hotelera y los servicios que requerirán en los restaurantes.
Además no solo  se beneficia a esta ciudad, porque muchos llegarán desde antes del día programado para visitar las zonas arqueológicas, la Riviera Maya y puertos de la región, según explicó en rueda de prensa Olaf Camino Farjat presidente de los cabalgantes locales.
Por su parte, Pedro Castro Madera representante de Yeguada La Gabriela, principales impulsores de este evento destacó que este evento cobra mayor auge porque se pretende la participación  de 3 senadores de la República originarios de la Península yucateca, entre ellos al senador Daniel Ávila Ruiz.
Además de que asistirá un arqueólogo interesado en el tema del Caballo de piedra, signo que enaltece el nombre de Tizimín y que le da mayor importancia a los eventos en el que se le rinde tributo al caballo.
De acuerdo al programa, el jueves 21 iniciarán con conferencias de primeros auxilios a cargo de Orlando Trejo, pláticas para caporales por el mayoral Ángel Loría, reglamento de lazo deportivo por el señor Feliciano Montalvo Peniche, Francisco Galván primeros auxilios en equinos y una cena para la recepción de los participantes.
El viernes 22 inauguración de la tercera asamblea nacional México a Caballo, orientación del SAT a cargo del contador Mario Ruíz Flota, Sagarpa que programas y beneficios tienen  las personas que estén registrándose a la federación de cabalgantes a cargo del  contador público Arturo Serrano con  el tema, el ser cabalgantes como opción sustentable.
Seguidamente habrá mesas de trabajo donde los integrantes podrán dar su opinión sobre distintos temas como son reglamento de la federación, el circuito de las cabalgatas federadas que se realizan durante todo el año, como conseguir patrocinios y recursos, el desarrollo de los deportes federados en el que en esta ocasión Yucatán está metiendo una iniciativa a la federación para un deporte federado que es el campeonato regional del lazo deportivo, el último tema para las mesas de trabajo es de la cultura ecuestre y el robo equino  y la integración de asociaciones de cabalgantes hasta el momento se sabe que Yucatán integrará a 4 asociaciones y Quintana Roo a 5 asociaciones.
El sábado 23 la segunda cabalgata federada que saldrá de Sucilá hacia el recinto ferial con un recorrido de 20 kilómetros en una zona completamente arbolada misma que estará encabezada por Toño Aldeco del programa “Bridón” que se transmite por Bandamax. Se espera la participación de entre 1500 a 2 mil cabalgantes en un evento completamente familiar, para que el que se han tomado todas las medidas de prevención.