Trabajo en equipo permite el desarrollo de Tizimín

14053928_642521689258522_7941723415474421018_o

Destaca el munícipe Jorge Vales que en su primer año de gestión se han concretado 14 de 29 compromisos y que de 294 iniciativas, 235 se han aprobado por unanimidad

DSC_6464

Los tizimileños abarrotaron la explanada del ex convento para escuchar el informe de su autoridad municipal

 

Tizimín; 23 de agosto.- Al rendir su primer informe de gobierno la noche del lunes, el alcalde Jorge Vales Traconis enfatizó que asumió 29 compromisos y en un año ha cumplido con 14 y 3 más están en proceso gracias al trabajo en equipo, a la confianza y la unión de los tizimileños.
Refrendó su compromiso con el desarrollo irrenunciable del municipio y que mantienen la misma entrega y dedicación con el objetivo de trabajar todos los días por un mejor Tizimín, encabezando una administración de puertas abiertas, prueba de ello es que en el primer año atendió 3 528 audiencias, es decir, 294 al mes que equivalen a casi 15 audiencias por día laborable en promedio, más las realizadas por los regidores y directores.
“A un año de distancia los integrantes de este cuerpo edilicio hemos sumado esfuerzos para contribuir con el progreso y desarrollo de Tizimín. Los 294 puntos acordados en las sesiones de Cabildo de los cuales 235 fueron por unanimidad demuestran que trabajamos a favor de la tierra que nos vio nacer”.

DSC_6452

El respaldo del cabildo juega un papel importante en el desarrollo del municipio

“A la par con la creación de plazas laborales, el Servicio Nacional de Empleo se ha convertido en un enlace efectivo entre gobierno e iniciativa privada y un vínculo para la capacitación y la incorporación productiva, así como el fomento al autoempleo, invirtiéndose casi 5 millones de pesos, cifra histórica en apenas 12 meses de la administración.
En turismo dos hechos concretos demuestran la voluntad del Gobierno Municipal: el fomento al desarrollo turístico de Kikil con las gestiones ante el diputado Liborio Vidal Aguilar y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para la liberación de recursos primero por 600 mil pesos y luego por un millón 350 mil pesos a favor de Servicios Ecoturísticos de Kikil, sociedad cooperativa, para el desarrollo de infraestructura en esta comunidad tizimileña.
Asimismo, la realización de la primera edición de El Cuyo Beach Festival que consistió en una serie de actividades promovidas por el Ayuntamiento para atraer más visitantes al único puerto tizimileño y que llevó beneficios a los prestadores de servicios.

DSC_6450

Los honores a la bandera previo a la sesión solemne de cabildo

Se han destinado recursos al fortalecimiento de la agricultura, ganadería, apicultura y en el único puerto tizimileño se ha apoyado a la comunidad. Se gestionaron más recursos del programa Peso por peso y de otros programas de apoyo al campo, ante la Secretaría de Desarrollo Rural y la Sagarpa.
Del mismo modo, el Ayuntamiento hizo la parte que le corresponde para atraer recursos para el repoblamiento del hato ganadero y la calidad genética. “Hoy más que nunca, vemos en el municipio una actividad en el campo fortalecida por el trabajo conjunto entre gobierno y productores.
“En plena alineación y con la efectiva coordinación de los tres niveles de gobierno en tan solo un año de administración hemos invertido y gestionado recursos para realizar 6 mil 30 acciones de vivienda en Tizimín y diversas comisarías, que representa el 75 por ciento de las 8 mil que nos comprometimos realizar durante los tres años de la administración”.

DSC_6466

Los invitados de honor, entre ellos el diputado federal Liborio Vidal y la diputada local «Chary» Díaz

“Todavía más, con una partida municipal al finalizar 2016 habremos alcanzado 6 mil 500 acciones de vivienda, el 81% del total y nos quedaría año y medio para cumplir y superar este compromiso con los ciudadanos”.
Pidió a los que resultaron beneficiados y que sepan de algún vecino o amigo que no obtuvo su acción de vivienda y que realmente lo necesita, para que se acerquen a ellos para decirles que tengan confianza y mantengan la esperanza porque seguirá invirtiendo y gestionando recursos para impulsar más acciones de vivienda.
“En deporte; atendiendo una demanda muy sentida de la población gestionamos recursos por 11 millones de pesos, a través del rubro federal “Programas Regionales 2016”, para la construcción de una nueva unidad deportiva”. Hizo una pausa para agradecer el apoyo del gobernador Rolando Zapata Bello, del diputado federal Liborio Vidal Aguilar y la diputada local Rosario Díaz Góngora.
Indicó que para mejorar la imagen del primer cuadro de la ciudad el Ayuntamiento rehabilitó con una mezcla de recursos por un monto de poco más de 2 millones de pesos el parque “Benito Juárez” beneficiando a toda la comunidad.

DSC_6473

La familia del alcalde presente en este evento

Asimismo, después de 11 años de solicitarse el parque del Fovi, el Gobierno Municipal colocó la primera piedra para su construcción que beneficiará a colonos de Campestre San Francisco, Los Pinos I y II, Las Palmas y parte del Vivah, con una inversión de casi 2 millones 500 mil pesos.  Ambos proyectos son posibles gracias al trabajo conjunto con la SEDATU y al apoyo decisivo del delegado William Sosa Altamira.
El semillero de talentos es una realidad, hoy el Gobierno Municipal incentiva la práctica deportiva en niños y jóvenes, con entrenadores en cada disciplina y el trabajo ha rendido frutos, Tizimín destaca a nivel estatal y los atletas han ganado competencias y medallas a nivel nacional e internacional.
Con orgullo podemos decirles que Tizimín es un referente en los deportes de conjunto; con el apoyo del Gobierno Municipal la selección local fue sublíder en la Liga Estatal de Basquetbol y hace unas semanas los Reyes de Tizimín se coronaron campeones en la Liga Estatal de Beisbol “Naxón Zapata”.

DSC_6477

Mauricio Sahuí Rivero asistió en representación del gobernador del estado

“Otra buena noticia para el deporte tizimileño, en especial para los que disfrutan el futbol, es que el Ayuntamiento en conjunto con la iniciativa privada, suman esfuerzos para tener un equipo en la Liga de Futbol de Primera Fuerza “A” a nivel estatal, es un hecho y vamos con todo para que Tizimín sea protagonista”.
“Reconozco a los tizimileños que se pusieron al día en el pago de sus licencias de funcionamiento, de sus recibos de agua, de basura y otros impuestos municipales porque los ingresos generados se invirtieron en servicios públicos municipales, como bacheo, alumbrado, pintura, conservación y mantenimiento, limpieza, entre otras acciones a favor de la ciudadanía”
En obra pública destacan la pavimentación de calles, alumbrado público y ampliación de la red de energía eléctrica en varios sectores de la ciudad, así como los caminos saca cosechas en 3 comisarías.