Vigilan las 24 horas del día las entradas a Dzonot Carretero

DSC_2716

No permitirán la entrada a los grupos de choque ni a los que llegue con la intensión de comprar votos 

 

DSC_2717

Dzonot Carretero, Tizimín; 5 de junio.- Los habitantes de esta comisaría tizimileña han decidido ser ellos los que cuiden a su comunidad y no permitirán el ingreso de grupos de choque que lleguen con la intensión de violentar la jornada electoral del próximo domingo.
Para ello se organizan en grupos de unas 70 personas para cuidar las 3 entradas de la comunidad, desde donde vigilan el ingreso de todo vehículo sospechoso y en caso detectar alguno avisan a otro grupo que se encarga de vigilarlo durante su estancia de la comunidad, según información proporcionada por el comisario municipal Nazario Chan Tuz.
“La gente pidió realizar de manera voluntaria esta actividad y les advertimos que si no es para pelearse entre ellos les íbamos a permitir que sean ellos los que vigilen y se comprometieron a mantener el clima de tranquilidad que caracteriza a esta población”, dijo.
Indicó que los grupos que se encargan de la vigilancia son de todos los partidos políticos y tienen indicaciones de no incitar a la violencia, que sean únicamente vigilantes y que sean las autoridades policíacas las que intervengan en caso del ingreso de algún grupo de choque.
Aseguró que tienen enlace directo con la policía municipal y esta a su vez con la estatal para que intervengan en caso de ser necesario. Porque los grupos de vigilancia también buscan evitar la coacción al voto mediante la compra de credenciales o reparto de despensas, por eso existe un grupo con motocicletas que discretamente recorren las calles de la población.
La autoridad municipal de esta comunidad desmintió que los vigilantes porten armas blancas como machetes y aclaró que se trata de mantener la paz y no generar violencia. Dijo que la primera jornada de vigilancia fue de la tarde del jueves hasta las primeras horas de este viernes y a partir de hoy los retenes vigilantes permanecerán las 24 horas y se retirarán hasta después de las elecciones.