Vistosa exposición de altares del “Hanal Pixan”

DSC_6371

Cientos de familias se dieron cita para presenciar el inicio de esta actividad que año tras año organiza el ayuntamiento en turno

DSC_6342

Los altares principales frente al palacio municipal, uno para los niños y otro para las ánimas adultas

 

Tizimín Yucatán, 28 de octubre.- Cientos de tizimileños se congregaron esta noche en el parque principal para admirar la demostración de altares del “Hanal pixan” que montaron alumnos y maestros de las escuelas primarias de la ciudad, así como algunas organizaciones no gubernamentales.
En la introducción acerca de esta actividad, el maestro Herminio Guerrero May, hizo referencia a dos altares que con entusiasmo se  formó frente al palacio municipal, uno dedicado a las almas de los niños y que contiene elementos específicamente de niños y en el otro un altar con elementos que hacen alusión a las almas de los adultos.
Explicó que cada elemento tiene un significado en su contenido y en su continente. “Se acostumbra que en el mes de octubre se inician los preparativos del Hanal Pixan, se limpian los patios, se pintan las albarradas, se empiezan a bordar los manteles, se prepara el chocolate, la cera de abeja con la que se preparan las velas”.
Recordó que según las tradiciones, las familias que tienen niños pequeños le ponen un hilo negro en la muñeca de la mano derecha porque existe la creencia que si no están marcados se los pueden llevar las animas.
“Nueve días antes del 31 de octubre están listos los preparativos, se ilumina el camino de las animas para su llegada. Se acostumbra que las familias se duerman temprano para no perturbar a las ánimas su paseo por el mundo terrenal”.

DSC_6346

Cientos de familias asistieron a presenciar esta actividad en el que participaron las escuelas primarias

“Los manteles con bordados de colores son llamativos para los niños, a los que se les ofrece puchero de 3 carnes, el mucbipollo, las comidas se sirven en utensilios de barro. Se decía que el alimento que se presenta tenía que ser lo que se produce en el campo mismo, los dulces de calabaza, de papaya, de ciricote, de ciruelas, así como las frutas que brinda el campo”.
Señaló que la comida principal del adulto es relleno negro, escabeche o el mucbipollo, es lo que se puede simplificar de esta tradición”. Dijo.
El evento continuó con la participación del ballet folclórico del ISSSTE Cultura y otro grupo portando el traje regional y con máscaras alusivas a estas fechas, cumplieron con la representación de la llegada de las ánimas a los altares que se les prepara, tanto de los niños como la de los adultos.
Posteriormente, las autoridades municipales encabezados por el alcalde Jorge Vales Traconis, acompañado por el J- Men Dionisio Dzib recorrieron cada uno de los altares que se instalaron frente al palacio municipal, donde escucharon las explicaciones sobre el significado de estas tradiciones, algunos dieron su mensaje en lengua maya.