Cárcel y multa de 3.5 mdp a cazadores de Ocelote

IMG-20150326-WA0013

La Profepa emitió un comunicado en la que especifica el porqué de esas sanciones

 

IMG-20150326-WA0002

Mérida Yucatán, 2 de abril.- En un comunicado que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) envió a los medios de comunicación, precisa la sanción al que se harían acreedores los cazadores que le dieron muerte al Ocelote encontrado la semana pasada a un costado de la carretera de Buctzotz hacía X-Bec.
El boletín señala que los responsables de esta acto podrían pagar hasta 3 millones 505 mil pesos, además de ir a la cárcel, pues el felino es considerado como especie en peligro de extinción.
Agrega que un peritaje realizado por la Profepa, al felino encontrado muerto, de la especie Leopardus pardalis, arrojó que se encuentra en la lista NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de peligro de extinción.
La Ley General de Vida Silvestre señala que cualquier persona que realice un acto que cause la destrucción o daño de la vida silvestre o de su hábitat, se sancionará con el equivalente hasta de 50 mil veces de salario mínimo vigente para el Distrito Federal (Que hay que recalcar es mayor al de Yucatán).
A su vez, el Código Penal Federal en su artículo 420 fracción V señala que quien dañe algún ejemplar de las especies de flora y fauna silvestre que sea considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción o sujeta bajo protección especial, se le impondrá una pena de uno a 9 años de prisión y el equivalente de 300 a 3 mil días de multa.
Y según los resultados del peritaje al cadáver del Ocelote tenía entre 5 y 6 años de edad y fue muerto por el impacto de 3 disparos de arma de fuego.
En el mismo texto señala que personal de la Profepa elaboró un acta donde detalló lo sucedido, lo que permitirá darle seguimiento al caso. Luego trasladaron al Ocelote a una incineradora oficial para la disposición final del cuerpo.