Enfrentamiento en Alta Mar

Signos de violencia en alta mar

Signos de violencia en alta mar

La pesca furtiva de pepino de mar sigue generando conflictos entre pescadores del litoral oriente que salen en busca del sustento familiar, y en esta ocasión los lancheros furtivos embistieron a una lancha de la Secretaría de Seguridad Publica (SSP) que realizaba rondines de vigilancia a unas 25 millas frente al puerto de San Felipe, lo que obligó la intervención de elementos armados para detener a los agresores, pero la mayoría logró darse a la fuga.

Al final de la jornada en alta mar, los uniformados estatales retornaron al muelle de este puerto con una lancha con potente motor que les decomisaron a los pescadores de pepino de mar que fueron sorprendidos y la abandonaron al verse rodeados por los elementos armados.

operativo en alta mar

 

Los hombres de mar indicaron que durante su trayecto hoy por la mañana para cumplir con su labor, detectaron unas 40 lanchas sin matrícula con gente dedicada a la pesca clandestina de pepino de mar.

oficiales en el muelle

Durante el día, elementos de la SSP fuertemente armados se mantuvieron vigilantes en el puerto para prevenir un posible enfrentamiento con los porteños y los pescadores furtivos, como ocurrió hace algunos meses, cuando quemaron embarcaciones y tomaron de rehenes a varios pescadores progreseños.

La lancha asegurada no cuenta con matrícula ni nombre, pero presuntamente proviene del vecino estado de Quintana Roo, por lo mismo emplean potentes motores que les permite adentrarse en aguas yucatecas en busca del codiciado producto.