Hombres armados robaron 3.5 toneladas de pepino de mar en El Cuyo

01

Ingresaron por mar durante la madrugada hasta llegar a la bocana, una zona apartada de la zona de mayor concentración humana

 

02

El Cuyo Tizimín Yucatán; 29 de abril.- Un grupo de hombres presuntamente portando armas de fuego irrumpieron la madrugada de este miércoles en dos congeladoras de este puerto en donde amagaron y amordazaron a los 3 vigilantes para luego apoderarse de aproximadamente 3 toneladas y media de pepino de mar deshidratado (precocido y cubierto con sal).
El valor estimado del equinodermo que se robaron supera el millón de pesos, pues según algunas personas consultadas, los compradores pagan de entre 320 mil y 400 mil pesos la tonelada del pepino de mar ya deshidratado.
De acuerdo a la información recabada, eran aproximadamente a las 2:30 de la madrugada cuando ingresaron a la bocana las embarcaciones, se presume que de potentes motores y de ellas bajaron al menos 10 hombres armados con las que amenazaron a los 3 guardias y los ataron con cinta canela, para que de inmediato ingresen a la congeladora “Aguimar” propiedad del señor Reyes Gaspar Aguiñaga Medina y se apoderaron del equinodermo precocido y en proceso de deshidratación.

05Los asaltantes también se llevaron el producto del sancochadero del señor Marcelino Aguiñaga Aguilar, haciendo un peso aproximado de 3.5 toneladas, según se desprenda de las averiguaciones realizadas sobre este caso.
Se anticipa que los asaltantes tardaron varios días en planear el robo, pues conocían la entrada a la bocana y se fueron directamente a la congeladora “Aguimar” y luego de cometer el atraco huyeron saliendo por el único lugar de acceso y salida del sitio en donde se resguardan las embarcaciones, la que por cierto se encuentra en un lugar apartado de la mayor concentración poblacional, lo que aprovecharon  los ampones para cometer su fechoría.
Se presume que al salir de la bocana tomaron el rumbo hacia la isla de Holbox, pero hasta el momento ninguna autoridad policial ha confirmado la versión. En el puerto, existe quienes afirman que fue un robo planeado, pero de eso se encargara de investigar el personal de la Fiscalía General del Estado que desde el momento de tener conocimiento se presentaron al lugar para las indagatorias correspondientes.

03
Los vigilantes amordazados con cinta canela dijeron ser, José Baltazar Kumul Puga de 20 años de edad, Alberto Uicab Kumul de 29 y Rafael López, los que están siendo interrogados por los agentes de la FGE para esclarecer los hechos.
La policía acordonó las áreas en los que los ladrones dejaron evidencias como son un par de anaqueles en los que se encontraban las charolas en la congeladora “Aguimar” y un aparato que emplearon para sacar las cajas del sancochadero del señor Marcelino Aguiñaga Aguilar.
Sobre este hecho, han surgido diversos comentarios en las redes sociales, la mayoría en contra de las autoridades y para la policía, la que mantiene vigilado las carretera, pero nunca se imaginaron que los ladrones vayan a ingresar por agua y en una zona apartada a la comunidad, tampoco recibieron solicitud alguna para mantener vigilado la zona de abrigo por el almacenamiento masivo del producto en la congeladora y en el sancochadero.

04Paralizada la flota…
Los buzos se encuentran por el momento en un receso debido al frente frío No. 49 que afecta a esta región y reactivarán su actividad a partir del próximo lunes en espera de cerrar la temporada sin contratiempos.