Mano dura contra depredadores en El Cuyo

04

5 lanchas quemadas el saldo de este llamado de advertencia a los pescadores furtivos y de paso a quienes no han querido levantar la veda del pepino de mar

01

El Cuyo; Tizimín Yucatán; 9 de mayo.- Un enardecido grupo de habitantes de este puerto incendiaron esta mañana 5 lanchas de pescadores furtivos a los que sorprendieron la tarde del viernes capturando pepino de mar frente a las costas de este puerto tizimileño.
Esa misma tarde y noche detuvieron a 9 personas que estaban en esas embarcaciones originarias de Progreso y fueron entregadas a la policía, quienes se hicieron cargo de trasladarlos a la instancia correspondiente, pero fuentes confiables confirmaron la mañana de este sábado que fueron liberados porque se venció el plazo para ser presentados ante el Ministerio Público del Fuero Federal.
Los porteños aseguraron que desde esa misma noche el personal de la CONAPESCA demostraron su nulo interés en consignar a los detenidos, lo que enfureció a los hombres de mar, los que a las 3 de la madrugada quemaron las primeras dos lanchas en señal de advertencia, pero al notar que ninguna autoridad se presentaba a dialogar en busca de una solución al tema de la pesca furtiva, decidieron acabar con las otras 3 lanchas, a las que les prendieron fuego.

05Los pescadores de este puerto indicaron que la molestia surge porque hasta la fecha no se les autoriza salir a la captura de esta especie, mientras que los furtivos están acabando con ello, sin que ninguna autoridad hago algo al respecto, por eso decidieron detener la tarde del viernes a quienes sorprendieron en esa actividad.
Agregaron que además de las lanchas y sus ocupantes, decomisaron 250 kilogramos del equinodermo, misma que fue entregada a la policía y a su vez los puso a disposición de la  CONAPESCA. “Las otras lanchas fueron alertadas vía radio de comunicación y arrojaron el producto al mar, no es justo que nos estén exigiendo que entreguemos el producto de cada uno”, dijeron.

06La noche en que los pescadores furtivos fueron traídos al puerto, la gente estaba dispuesta a lincharlos para que entiendan que debe de respetar la temporada de veda y para los que quieran incursionar en esta actividad de manera ilícita lo piense dos veces, pero los depredadores fueron custodiados por elementos de la policía estatal y del ejército mexicano, los que más tarde entregaron a los 9 detenidos a la CONAPESCA para los fines correspondientes.
Sin embargo, grande fue su sorpresa al enterarse esta mañana que ya están en libertad y fue la gota que derramó el vaso para que decidieran quemar las otras 3 embarcaciones, las que por cierto estaban dotadas de potentes motores de 115 y 150 HP (caballos de fuerza) cuando las que utilizan en esta región, apenas son de 60 y 70.
Los detenidos son: Juan Santiago Sosa Manrique, los hermanos Héctor Samuel, Pedro y José Luis Gómez Hernández, Josué Ricardo Manzanero de 24, Antonio Canul Reyes de 23, Pastor Gómez Kantún de 27, Emilio Maldonado Trujillo de 28 y Yamil Alfredo Amador Digos de 18.

02
Todos iban a bordo de las embarcaciones que fueron quemadas, “Bonita” con matrícula 8101351713-5, “Grisell  II” 3102364613-8, “Grisell III” 3102364713-7, “Magali I” 3101297913-3 y “Cristina XXI” 3102274013-3.
En el puerto de Las Coloradas, corrió el rumor de la intensión de hundir dos barcos nodriza que los depredadores utilizaban para almacenar el producto que capturan, los cuales fueron ubicados por los porteños frente a las costas de este puerto salinero.