Por el futuro de la ganadería

pag 005

Ofrecen candidatos a diputados legislar por el desarrollo de la actividad ganadera

 

pag 004

Tizimín Yucatán, 23 de mayo.- Ante unos 5 mil priistas reunidos anoche en el área de comidas del recinto ferial, el líder nacional de los ganaderos Oswaldo Cházaro Montalvo, candidato a diputado federal por la vía plurinominal dijo que vino a Yucatán y particularmente al Oriente del Estado a hacer mancuerna con el candidato a diputado federal por el I Distrito, para que juntos en el Congreso de la Unión impulsen la actividad ganadera en esta región.
Cházaro Montalvo indicó que no es una casualidad que la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) lo haya elegido para ser uno de los representante de los habitantes del sureste del país, sino que se fijaron en él por la experiencia que tiene en la materia de  ganadería y el sur del país en Yucatán se distinguen por practicar esta actividad.

pag 003“El sureste del país se merece ser reconocido como uno de los principales productores de alimentos, entre ellos la carne, porque es cierto lo envasan en el norte, pero acá es donde se produce y merece también el impulso para continuar desarrollándose y eso es lo que nos corresponde hacer en el Congreso de la Unión junto con Liborio Vidal, por eso hoy vengo a hacer con él esa mancuerna en beneficio de ustedes”, subrayó el también presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).
En su intervención para dar la bienvenida a los candidatos, el presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán; Luis Cepeda Cruz hizo un recuento de los apoyos que han recibido de parte del gobierno del estado que encabeza Rolando Zapata Bello, aunado al respaldo a nivel nacional por el presidente de la República Enrique Peña Nieto que ha permitido impulsar la ganadería con programas como los de Repoblamiento del Hato Ganadero con más de 3 mil 500 cabezas de ganado y el programa de limpieza de praderas.

pag 002Al gobierno del estado lo elogió por la prontitud en la entrega de los insumos tanto para combatir la maleza en los potreros como con el programa de alimento para ganado en la época de estiaje, eso dijo, es una muestra de la buena voluntad de apoyar al sector ganadero, porque a pesar de no ser productor agropecuario, Rolando Zapata ha demostrado ser un excelente aliado de los ganaderos.
Resaltó de igual manera el respaldo del ejecutivo estatal en el programa de dotación de sistemas de riego y mecanización de tierras, lo que permite mejores condiciones de trabajo y desde luego previene el pronóstico de que en las próximas décadas la actividad ganadera quedaría obsoleta, “sabemos que ustedes como diputados no lo van a permitir y que van a respaldar al gobernador del estado para continuar apoyando a los productores ganaderos”, dijo enérgicamente el líder ganadero.

pag 001Cepeda Cruz mencionó que en lo que falta trabajar, es en la modificación de las leyes que permitan castigo a quienes sean sorprendidos en actos ilícitos, como el abigeato que tanto daño le causa al sector ganadero.
Pidió a los candidatos crear reformas que beneficien al sector ganaderos con tarifas en el consumo de energía eléctrica que no dañe la economía de quienes se dedican a esta actividad, porque muchas veces esta es otra de las razones por las que se abandona la actividad, porque solo trabajan para la Comisión Federal de Electricidad.
Ambas peticiones fueron asumidas durante la intervención de la candidata a diputada por el X Distrito Electoral Rosario Díaz Góngora y del candidato a diputado por el I Distrito Federal Liborio Vidal Aguilar.
“Chary” Díaz es de Tizimín, está cerca de Sucilá, de Panabá, de San Felipe, de Río Lagartos y todos los municipios conforman el distrito diez, y estoy cerca de ustedes amigos productores, y “Chary” Díaz es una persona que ha demostrado que trabaja, así  lo hizo durante más de 20 años al frente del CONALEP y durante dos años y medio en la presidencia municipal, y en esta ocasión no les voy a fallar”. Expresó.
En este evento denominado Encuentro con los Sectores Agropecuarios del Estado, celebrado en el área de comidas del recinto ferial estuvieron presentes los candidatos a alcaldes de San Felipe, Río Lagartos, Panabá, Sucilá, Buctzotz, entre otros.