Bajaron a los Tres Reyes

DSC_2864

En esta ocasión es para pedirles abundantes lluvias para lograr buenas cosechas en el presente año/ 9 días estarán al pie del altar mayor, al alcance de todos los católicos

 

DSC_2872

Tizimín Yucatán; 17 de junio.- En una emotiva ceremonia litúrgica celebrada la mañana de este miércoles, las imágenes de los patronos Gaspar, Melchor y Baltazar fueron retirados de los nichos en donde permanecen la mayor parte del año; para ser colocados en otros frente al altar principal en donde durante 9 días serán venerados para pedirles abundantes lluvias que permitan buenas cosechas en la presente temporada de siembras.
En su homilía, el Pbro. Luis Fernando Góngora Góngora invitó a la feligresía a reflexionar sobre las palabras del apóstol San Pablo que pide dar siempre con alegría porque Dios ama al que es generoso y no lo pregonar y cuando lo hace en silencio tendrá su recompensa.
“Recuerden que el que poco siembra cosecha poco, y el que siembra mucho cosecha mucho, para lo cual den lo que su corazón les diga, no de mala gana, no por compromiso pues Dios ama al que da con alegría”.

DSC_2858“Hermosas palabras son las de San Pablo;  que son una medida para que nosotros reflexionemos. Hay dos cosas que a veces nos cansan: perdonar y dar con alegría, generalmente nos cuesta mantener la alegría, esa alegría que se manifieste en la alegría del perdón, porque dice Dios ama al que no es tacaño, al que no es codo, Dios ama al es generoso en todos los aspectos, no al que vive refunfuñando, le van a pedir ayuda, se molesta, solo yo, porque a mí, no se cansan de pedir ustedes”.
“Y cuando estamos enfermos en casa y empezamos a pensar qué pecado he cometido, porque a mí, ya me canse a vivir con este dolor, renegamos nuestra enfermedad”. ¿Quién de ustedes nunca se ha molestado? Preguntó  a los presentes- No lo podemos evitar, nadie puede decir que no se ha molestado.-
“Pero el consentir, el permitir que esa molestia se quede conmigo, es atentar con el quinto mandamiento de Dios, hay que platicar, hay que buscar soluciones. En la actitud, en la acción de como tú des las cosas, esa será la recompensa que recibirás”. “Te toca ser sembrador, lo demás lo da Dios y depende de cómo siembres vas a cosechar”.

DSC_2856“Pobre es aquel que no vive, y no vive porque está lejos de Dios Padre que es rico y que está lleno de misericordia. Tenemos todo, brazos, piernas por eso debemos ser generosos, Dios ama al que da con alegría”.
El sacerdote invitó a la comunidad católica a orar, pero que exista concentración evitando la distracción en esa oración para una entrega total,  ¿as a dar limosna? -hazlo en secreto, lo que das es para Dios, hazlo porque te nace; porque así lo quiere el señor y lo que hagas en silencio él lo está viendo y te recompensará-.
“La alegría también se debe de expresar  en nuestros servicios, en nuestra atención a los demás, vamos a pedirle al señor que derrame sus bendiciones y que nosotros también seamos agradecidos con esa bendición a través de nuestra alegría”.
El párroco recordó que esta es la primera vez del año en que las imágenes de los Tres Reyes son descendidos, pues en todo el año se realiza esta actividad en tres ocasiones, la siguiente será en el mes de octubre para agradecerles las cosechas y a finales del mes de diciembre cuando inicia la feria en su honor.
Estarán al pie del altar mayor durante 9 días en las que todas los días a las 5 de la tarde se les ofrecerá rosarios. Al finalizar la misa de hoy, la agrupación de campesinos que promueve esta ceremonia junto con los custodios; repartieron pozole a los asistentes.