Ejemplo de superación

DSC_4244

Más de 100 adultos de Panabá concluyeron su educación primaria y secundaria a través del IEAEY

DSC_4224

A sus 66 años María Candelaria Rosado León recibió su certificado de educación primaria

 

Panabá; 9 de julio.- La comunidad estuvo de plácemes el pasado viernes por la graduación de más de 100 personas adultas que concluyeron su educación primaria y secundaria a través del Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (IEAEY).
Lo anterior gracias a un convenio firmado entre el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Yucatán (CECITEY) en cuyo plantel de esta comunidad se cumplió con la entrega de certificados a los 97 adultos que demostraron que nunca es tarde para estudiar, más otros que recibieron el documento a través del programa Prospera.
En representación de los egresados, habló la señora María de la Cruz quien recordó que hace 9 años intentó concluir su educación secundaria, pero reprobó la asignatura de matemáticas y no logró, hubo un segundo intento también fallido, pero no se rindió, pues con el apoyo de su nieto que estudia en el CECITEY, ahora vio concretado ese anhelo.

DSC_4219

Autoridades municipales y estatales durante la ceremonia de entrega de certificados

“Agradezco a las autoridades educativas, estatales y municipales que implementaron este programa, así como a cada uno de los estudiantes del CECITEY, gracias también  a los muchachos que participaron como asesore s y nos motivaron para presentar el examen, así como a cada uno de mis compañeros que aceptaron el compromiso sin importar la edad, la condición social y las dificultades, hemos logrado un triunfo más en nuestras vidas y vamos por más”.
En presentación de los jóvenes asesores, habló Joselyn Uc Och, quien compartió su experiencia en esa labor que desempeñó, y “en primera instancia lo que más me motivo fue que me percate que en la comunidad mucha gente adulta no cuenta con su certificado de primaria o secundaria, y hacer consciencias que las personas carentes de educación veían reducidas sus oportunidades de empleo. Me di a la tarea de visitar a los vecinos, conocidos e incluso algunas personas desconocidas para mí, pero sabía que no contaban con esos documentos”.
Admitió que no fue fácil la labor de convencimiento, porque la mayoría le decía que ya no tenía caso que estudiaran, que ya estaban grandes y que no les serviría “pero no me deje vencer por sus opiniones, al contrario estos me hacían más persistente hasta lograr convencerlos y hacerlos entender que tener estudios abre muchas puertas que probablemente antes se les cerraron”.

DSC_4223

El alcalde Jorge Trejo Mena participó en la entrega de las constancias

Al final una de sus más grandes satisfacciones es ver los resultados obtenidos en los exámenes, cuando al principio la mayoría decía que no eran buenos para los exámenes.
Al evento asistieron Pedro Castillo Salazar, director jurídico de la Sedesol, Lic. Juan Carlos Cervera Pavía director estatal del IEAEY, Jorge Trejo Mena acalde de Panabá, Lic. Ricardo Aguilar Castillo director del plantel 05 del CECITEY Panabá, Efraín Rivero Eúan delegado Liconsa, la diputada del X Distrito Electoral María del Rosario Díaz Góngora.
Ricardo Aguilar Castillo recordó que un día antes entregaron constancias a 113 nuevos bachilleres y profesionales técnicos de décima sexta generación  y hoy la cereza del pastel con la primera ceremonia de entrega de certificados de primaria y secundaria del Programa Espacial de Certificación.
“Dejaron casa, atención hijos, son un ejemplo de lucha para sus hijos pero también para la comunidad al demostrar que no importa la edad ni el tiempo para concluir una meta más, estoy seguro que vendrán mejores oportunidades para ustedes, personas como ustedes perseverantes los exige Yucatán.