Persiste el problema de las fosas con renta vencida

DSC_6312

Francisco Ramón Calderón invita a los familiares a acercarse en busca de una solución/ “No se cobran recargos y a cambio se ofrecen opciones para regularizarse”

DSC_6310

en estas épocas pocas personas visitan en camposanto

 

Tizimín; 17 de agosto.- El problema de las fosas con pagos por concepto de renta vencidos, persiste en el cementerio “Jardín de la Paz” donde alrededor de cien están sin regularizarse, según informó el encargado Francisco Ramón Calderón.
Indicó que posiblemente los familiares de los difuntos no se acerquen por temor a que se les cobre multas o algún cobro adicional, sin embargo explicó que es todo lo contrario, “que se acerquen, que me digan cuál es su problema y en lo que pueda los voy a ayudar”. Dijo.
Entrevistado al respecto, habló de los costos de los servicios que presta el cementerio municipal, por ejemplo para los familiares cuya renta de dos años ya se venció, tienen la opción de comprar un osario (cajones de cemento construidos en los costados o en las bardas del panteón), mismos que tienen un costo de 511 pesos.
“Al pagar los 511 pesos, ya es de su propiedad y en cada cajita puede poner hasta a dos personas, a esos 511 se le suman los 548 de exhumación (retirar los huesos de la fosa) hacen un total de 1 mil 59 pesos, pero ya no van a pagar en los años siguientes ni se les puede retirar de ahí”, explicó.

DSC_6308Agregó que en caso de que quieran pagar un año más para su resguardo en la fosa en la que se le sepultó dos años atrás, deben cubrir la cantidad de 1 mil 96 pesos y por dos años la suma de 1 mil 461 pesos.
Y si desean adquirir la fosa, el costo es de 10 mil 200, en este caso se les brinda las facilidades para cubrirlo en pagos, es decir, que no es necesario que tengan a la mano los 10 mil 200 pesos.
El funcionario municipal agregó que el objetivo no es cobrarles de más por las fosas cuya renta ya se vencieron, sino que tratar de que se regularicen para que otras personas tengan la oportunidad de un espacio donde sepultar a sus familiares que se adelantan al viaje eterno, porque el cementerio cada día cuenta con menos espacio por el número de decesos que se registran dado el crecimiento poblacional.
“Ojalá y los familiares hagan consciencia, que se acerquen, que nos digan cuál es su problema para poder ayudarlos, apenas hace unos días una persona vino y me dijo que estaba preocupada porque está por vencer la renta de dos años de la fosa y que hasta el próximo mes llegaban sus familiares, le di las gracias por avisar y le pedí que apenas lleguen y reúnan el dinero que vengan a renovar su renta o a pagar el espacio y el servicio para trasladar a su pariente a un osario”.